Las recomendaciones de 2012 por el equipo de SavePoint

sine-mora

Los más especiales para Daniel  Paredero.

Sine Mora (Digital Reality – 360, Vita, PS3, PC):

Sine Mora ha sido, para mí, la gran revelación de este año. Producido por el sello húngaro Digital Reality, con la colaboración de Grasshopper (con ese tal Suda 51 en la trastienda, cortando el bacalao), estamos ante un shooter de desplazamiento horizontal extrañamente original en su planteamiento, en el que los saltos atrás y adelante en el tiempo son la medida de todo, desde los acontecimientos de su -interesantísimo aunque a veces algo confuso- argumento hasta nuestra propia vida. Además, con reminiscencias de dos clásicos criminalmente infravalorados como Prehistoric Isle in 1930 y Steel Empire, del que toma su deliciosa ambientación steampunk. El bullet hell vuelve a llevarnos al cielo.

Dragon’s Dogma (Capcom – PS3, 360):

Muchos lo han querido comparar con Dark Souls o Skyrim. Yo creo que juega en otra liga. Yo no veo Dragon’s Dogma como un juego de aventuras al uso; es un hack and slash muy bien camuflado de juego de aventuras, con un mundo abierto, un sistema de categorías de personaje profundo pero fácil de manejar e, íntimamente relacionado con éste, un sistema de combate absolutamente genial, intuitivo y flexible, que nos permite repartir hondonadas de hostias de una forma inusualmente creativa e inteligente. Además, Dragon’s Dogma es un juego precioso en más de un sentido. El diseño de escenarios, de personajes, de enemigos, la ambientación… Creo que es la evolución lógica y tridimensional de esos intentos de Capcom por hacer el juego de espada y brujería perfecto. En Dragon’s Dogma están Tower of Doom y Shadow Over Mystara, King of Dragons, Magic Sword, Black Tiger… todos ellos en espíritu, como amables fantasmas de la infancia de todo “gamer” con un poco de mili a sus espaldas, translúcidos y en tonos azules, observándonos con una sonrisa beatífica mientras nos metemos en la piel del Arisen y le acompañamos en la caza de la sierpe. Y, por último, el sistema de peones, que permite que personajes creados por nosotros sean usados como personajes de apoyo por jugadores de todo el mundo, es el más ingenioso modo “en línea ma non troppo” que he visto… con permiso de Dark Souls, claro.

Maldita Castilla (Locomalito – PC):

Que uno de los mejores juegos de este año para PC ocupe menos de 15 megabytes, tenga unos requisitos de sistema que dan risa y encima no cueste un miserable duro da que pensar, y mucho. No estamos ante “un” homenaje a la saga “artúrica” de Capcom (Ghosts ‘n’ Goblins, Ghouls ‘n’ Ghosts y derivados), sino ante “el” homenaje a dicha saga. Si uno mira bien, además, encontrará cierto regusto a Castlevania o a Midnight Wanderers… o bueno, a lo mejor es sólo cosa mía.

El caso es que tenemos una experiencia arcade clásica tan intensa que hasta te tantearás los bolsillos buscando monedas cuando veas la pantalla de “Game Over”… la cual verás bastante a menudo, ya que estamos ante un juego con toda la dureza y la exigencia de “savoir faire” y habilidad de las máquinas tragamonedas que quemaban nuestras pagas infantiles.

Pero hay más. Dentro del homenaje, estamos ante un juego con personalidad propia, inspirado en los mitos medievales y la imaginería popular españoles, además de tener una estructura de niveles más compleja que su referente japonés. Y más allá de la experiencia arcade clásica, tenemos un juego con una dificultad, aunque elevada, mucho más equilibrada, y con un sistema de recompensas por hitos y logros hecho para premiar a los jugadores más hábiles y exigentes.

Y todo a cambio de una donación libre y voluntaria a su autor, la cual nos dará acceso a documentación y material exclusivo. En serio, no sé qué hacéis leyendo esto. ¡Id a descargarlo ya, copón!

Monster World IV (J) [T+Eng1.02_DeJap+Demiforce]001

Monster World IV (Mega Drive, Wii, PS3, 360):

No, no me he equivocado, no he puesto un fragmento del guión de IGN Retropodcast. Aunque el original salió en Mega Drive en 1994, sólo lo hizo en Japón. Ha sido en 2012 cuando los bárbaros peludos del poniente hemos podido, al fin, poner nuestras grandes manazas en este juego, ya sean en Wii y PS3 como juego “suelto”, ya sea en 360 como parte del recopilatorio SVC: Monster World (“empaquetado” con Monster Land y Wonder Boy in Monster World, que también son una gozada, ¿eh?). Y se confirmaron nuestras sospechas: es un señor juegazo como la copa de un pino.

Estamos ante el primer juego de la serie Wonder Boy cuyo protagonista es una moza, una Chica-maravilla llamada Asha, que, tras escuchar los ruegos desesperados de los espíritus elementales que protegen su reino, se lanza cimitarra en mano a rescatarlos de las mazmorras en los que los ha recluido una turbia sociedad de magos. Por el camino encontrará a una extraña criatura voladora, un pepelogoo al que llamará Pepe, que será de una ayuda de valor incalculable para nuestra misión, pues nos permitirá activar interruptores, planear o nos hará de plataforma móvil, entre otras funciones.

Todo ello, como excusa para ofrecernos uno de los mejores pastiches de action-RPG y plataformas que se ha hecho jamás (con permiso de Faxanadu); un juego infinitamente más complejo y profundo de lo que parece, y protagonizado por una de las heroínas más adorables que han dado los videojuegos.

Dark Souls: Prepare to Die Edition (PS3, 360, PC):

Dark Souls, el mejor juego de 2011 y uno de los mejores de esta generación, corregido y aumentado, esta vez de verdad. No hay más preguntas, Señoría.

3 Respuestas a “Las recomendaciones de 2012 por el equipo de SavePoint”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.