La serie Los Olvidados pretende recordar, mediante artículos con un carácter muy personal, aquellos juegos que en su momento no fueron objeto del aplauso de la crítica y el público y sin embargo conservan, a pesar de los años, un atractivo singular que los hace, siempre en mi opinión, merecedores de nuestro respeto, reverencia y reconocimiento, a menudo por encima de grandes “vacas sagradas” que han soportado mucho peor el paso del tiempo.
Psycho Fox es un juego de plataformas desarrollado por Vic Tokai y publicado en 1989 por Sega para la consola Master System. El protagonista del juego es un zorro que vive en un templo sintoísta y que, canalizando su poder espiritual a través de su gohei, es capaz de cambiar de forma, pudiendo transformarse en (pásmense) un tigre, un mono o… un bicho gordo y sonrosado indefinido que bien podría ser un cerdo, un hipopótamo o un colaborador de Save Point. La necesaria némesis malvada de nuestro zorro es otro zorro más grande, más agresivo y probablemente mochales, que viste como un señor feudal japonés y que, no en vano, se hace llamar Madfox Daimyojin, y que ha llenado el mundo de alimañas vaya usted a saber por qué extraño motivo. Así pues, nuestro zorruno avatar en el juego se lanza en solitario a desfacer el entuerto, esperando que nuestros pulgares le asistan.
El caso es que Psycho Fox es uno de esos juegos que, probablemente, ha salido de tierras japonesas casi por accidente, y digo esto porque me sorprende que, en una época en que lo japonés aún no era guay, un juego con referencias tan claras al folclore japonés apareciera a la venta en el videoclub de la esquina, listo para nuestras Master System europeas, y que encima molara.
Aún es más: a pesar de que hoy en día existen cosas como Internet, apenas se pueden encontrar referencias a la versión japonesa de este juego, e incluso, si uno lo quiere volver a jugar en un emulador, lo más probable es que encuentre volcados de las ROM americana o europea, pero no de la japonesa. Por ende, desconozco el título original del juego, en caso de que éste no fuese realmente Psycho Fox, y desconozco también si las versiones occidentales son el resultado de «suavizar» dichas referencias folclóricas y religiosas para adaptarlas al gusto occidental, aunque ésto último no parece que sea así. Si algún desocupado lector pudiera arrojar algo de luz sobre este tema, le estaría eternamente agradecido, porque creo que a día de hoy hay pocos juegos rodeados de tanto misterio como este.
Pues sí, en este artículo iba a hablar de los clones de este gran juego, pero no sé por qué extraña razón (falta de tiempo, supongo)
Pues sí, iba a hablar en este artículo de los clones de este gran juego, pero no sé por qué extraña razón al final lo dejé de lado. Falta de tiempo, supongo.
En efecto, está el que tú dices, pero la Tec Toy lanzó en Brasil al menos otro más, Sonic contra Os Manukis, con un horrendo sprite de Sonic como protagonista. Recuerdo que había algún clon más, también para el mercado brasileño, pero tendría que confirmarlo, porque a lo mejor me estoy liando. También había un clon pirata (sospecho que chino) con personajes de Nintendo, como Mario, Luigi o Link. Tengo la ROM por ahí en algún sitio, pero no recuerdo el título. La verdad es que los clones chungos de Psycho Fox darían casi para otro artículo.
Me dejas de piedra, no sabía que no hubiese, definitivamente, versión japonesa de Psycho Fox, dado que es un juego con un gusto y unos referentes folclóricos muy japoneses, pero bueno, debe de ser que Sega decidió a última hora pasar de su propio mercado, dado el poco éxito que tuvo la Master System allí, como dices.
Gracias por comentar, amigo :)