[Análisis] Higurashi no naku koro ni Hou ch.5 ~ Meakashi

Se encuentra a la venta, desde la semana pasada Higurashi no naku koro ni Hou ch.5 Meakashi. En él nos adentramos en los arcos de respuestas, en lo que se engloba dentro de Higurashi no naku koro ni Kai. Concretamente, este quinto capítulo de la visual novel de 07th Expansion es un arco que nos desvela hechos centrados sobre todo en lo que se nos contó en el segundo de la serie, en Watanagashi. Poco a poco, nos acercamos al final de esta historia de Ryukishi 07 que llegó a adaptarse al anime y que ahora podemos volver a leer con una nueva traducción o bien directamente en japonés. Higurashi no naku koro ni hou cuenta ese lavado de cara tan necesario comparado con cómo se veía la anterior versión que MangaGamer tuvo a bien editar hace unos años. Ahora los muñones han desaparecido y tenemos unos bonitos diseños de personajes, más estilizados, anatómicamente correctos y que encajan mucho mejor con las descripciones físicas que se hacen de ellos.

Una vez más, os recordamos que este capítulo, al igual que los anteriores (Onikakushi, Watanagashi, Tatarigoroshi y Himatsubushi), se encuentra tanto en la web de MangaGamer como en la de Steam, siendo ambas versiones iguales en contenido al tratarse de un juego apto para todos los públicos.

El peso de los apellidos.

La protagonista del arco Meakashi es Shion Sonozaki, la hermana gemela de Mion que se ha criado en unas circunstancias y entorno diferentes. Eso no ha impedido que siguiera en contacto de manera continuada con su idéntica hermana o que se saltara de vez en cuando las normas que su estricta familia le había inculcado.

Meakashi se divide en dos partes. En la primera se nos habla de hechos transcurridos durante lo que estaría comprendido en el cuarto año desde la polémica de la construcción de la presa en Hinamizawa. La segunda parte trata sobre cosas que sucedieron un año después. En ambos casos, todo lo que veamos estará ligado a nuestra protagonista y todo irá en torno a ella y a su punto de vista, a cómo actuó en cada momento o qué sentía. Como apoyo a lo que esta Sonozaki nos cuenta están también las anotaciones en su diario que veremos desde el apartado de “tips” tras cada episodio dentro del juego.

En Meakashi vuelve a tratarse el tema de las tres grandes familias que mandan en Hinamizawa, haciéndose hincapié ahora en cuál es la función y peso de cada una de ellas, quién corta el bacalao y de qué tipo son las reuniones a las que asisten para decidir las resoluciones a los distintos temas a tratar relativos al pueblo. La vida de cada persona puede ser muy diferente dependiendo de bajo qué seno haya nacido, de cuál sea su apellido e, incluso, dentro de ello, de qué posición tenga una vez ahí dentro. Es decir, las diferencias son brutales según quién seas y esto del poder es más por algo hereditario, por una tradición que por méritos propios ya que, seguramente, no encuentres más que obstáculos por parte de esas tres familias (Kimiyoshi, Furude y Sonozaki) en caso de que aspirases a ser un dirigente o alguien con voz y voto.

Como es habitual en Higurashi, habrá líos, misterios y muertes. Se recordarán cosas sobre Oyashiro-sama, sobre los peligros que puede acarrear enfadarlo y sobre cómo los rituales unidos a sacrificios y las torturas varias han estado siempre a la orden del día en este lugar en el que no se tiene en muy buena estima a los forasteros, especialmente a los que vienen a husmear.

El cóctel de desgracias estará aliñado con el primer amor de Shion, ese chico tímido que siempre le frota la cabeza de un modo juguetón y cariñoso. La narración, en todo momento, nos transmitirá el miedo que siente la protagonista del arco, ese temor a ser reconocida, respetada y comprendida por su familia, esa inquietud y dolor ante lo que presupuesto.

Las cartas estaban puestas sobre la mesa tan solo con leer los anteriores arcos, especialmente con el segundo de ellos. El drama estaba servido, pero ahora todo está relatado de un modo diferente que nos hará ver el relato con otros ojos. Sin club de juegos, pero con los chistes  y cinismo de una protagonista que cala muy bien a los otros personajes en sus breves encuentros con ellos, aprovechando las anécdotas que su hermana le ha contado acerca de ellos, de esos compañeros de clase tan particulares.

Higurashi no naku koro ni Hou ch.5 Meakashi tiene una duración de unas 10 horas, sin ningún tipo de elección, al tratarse una vez más de una novela cinética y en ella tenemos esos modelados de diseños hechos de cero para el remake, algún que otro fondo sacado de fotografía y fundidos en negro que a veces van acompañados de chorreones de sangre. Acústicamente, a pesar de no contar con voces en los personajes, nos encontramos con multitud de efectos sonoros que nos ayudan a meternos de lleno en esta historia de misterio y terror y tenemos una banda sonora llena de pistas con la misma función entre las que destaca la canción instrumental “Dear you”.

8,5

Conclusiones:

Higurashi no naku koro ni Hou ch.5 Meakashi es el primero de los arcos de respuestas. En él hallaremos algunas, referentes a la falta de libertad, a cómo manejan los hilos los poderosos o a cómo pueden aprovecharse algunos de las supersticiones que reinan en ese lugar. No faltan las escenas violentas y las muertes en esta historia, protagonizada por Shion, tan repleta de sorpresas y en la que se nos muestra todo lo que ella siente y piensa desde el momento en que comienza su nueva vida hasta que se cierra el telón.

Sobre Rosi Ortega 3904 Artículos
Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos. Twitter personal: @Rosi_Ortega

Sé el primero en comentar

Deja un comentario