(Análisis) ONE: kagayaku kisetsu e

ONE: Kagayaku kisetsu e (One ~輝く季節へ~, One ~To the Radiant Season~, One ~ hacia una época dorada ~) es una visual novel de Tactics, una pequeña compañía de la que luego surgió Key que es bastante famosa por algunos de sus juegos como Kanon, Air o Clannad que tienen series de animación bastante dramáticas basadas en algunas de sus rutas.

Tactics hizo un contrato con Kid para la versión de PlayStation y con Nexton para la de PC -que son quienes se encargaron de todo el tema de voces originales-. Este título, ya sólo con decir lo de PlayStation os tendría que hacer pensar en que tiene sus años, y así es, ya que salió a la venta en 1998 y fue tal la fama que alcanzó en Japón (que es en el único sitio que ha llegado a comercializarse) que después se hicieron cuatro volúmenes de una novela basada en esto, así como dos series de animación que se pusieron directamente a la venta en DVD sin llegar a emitirse por televisión conteniendo cuatro y tres capítulos respectivamente y siendo la segunda de ellas sobre “las rutas verdaderas”.

Por supuesto, del mismo modo que ya se habló de la importancia del argumento en una visual novel con Katawa Shoujo por ejemplo, donde nuestra jugabilidad es básicamente darle click a cada frase tras leerla y de vez en cuando escoger una opción de entre varias para, de ese modo, ir por un camino u otro y así sacarnos las diferentes rutas. En One no podía ser distinto en ese sentido y lo que más pesa es la narración, los perfiles de personaje y lo que sucede en todo momento, unido a cómo son las conversaciones, es decir, si son naturales y verosímiles o si parecen artificiales, sosas y sin sentido.

Cabe decir también que el juego, a pesar de no tener un alto contenido sexual, sí tiene relaciones íntimas de manera explícita en algunas de sus rutas y que aunque sean escasas y con el juego ya bastante avanzado, sigue siendo para mayores de 18 años, por más que en este análisis no hayamos incluido ninguna imagen de esas escenas ni vayamos a describirlas más allá de decir que existen, porque no es necesario más.

Sobre Rosi Ortega 3824 Artículos
Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos. Twitter personal: @Rosi_Ortega

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