Las recomendaciones de 2012 por el equipo de SavePoint

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Al igual que en 2011, a escasos días de que termine el año (y coincidiendo esta vez con el fin del mundo según dicen que calcularon los mayas) venimos con los que son los mejores juegos para el equipo de SavePoint, de manera que podréis leer a continuación qué es lo que cada uno de los redactores cree que uno debería tener en su videojuegoteca sí o sí, de la gran cantidad de títulos que han salido este año en España ya sea en formato físico o descargable.

Como lo que os interesa es precisamente saber qué juegos son, vamos a ello, no os despistéis porque se viene una buena variedad.

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Los más emocionantes para Daniel Rodríguez.

Catherine:

En una industria que siempre se deja llevar por las modas y que inunda el mercado de clones destinados nada más que a recaudar, es muy de agradecer propuestas tan originales y novedosas como Catherine, el primer juego para la generación HD de los creadores de Persona 3 y 4.

Este título nos ofrece una historia turbadora que combina sabiamente la fantasía con la realidad, donde se pondrá a prueba nuestra moral a través de decisiones y respuestas que nos obligarán a plantearnos qué haríamos en ciertas situaciones delicadas de la vida. A eso hay que sumarle un sistema de juego dinámico y gratificante que nos exige rapidez mental y reflejos, con una dificultad que no da tregua pero que nos hará sentirnos unos auténticos vencedores cada vez que superemos
un nivel. Un juego necesario para dar aire fresco al catálogo de esta generación.

Tales of Graces f:

En los últimos tiempos, el género de los JRPGs se ha visto cuestionado debido, según pregonan algunos aficionados, a un cierto estancamiento, una bajada de calidad generalizada y el auge de su contrapartida occidental. Sin embargo, juegos como Tales of Graces f ponen esa afirmación en entredicho.

Esta versión mejorada para PS3 del juego original de Wii no revoluciona en ningún aspecto el género pero consigue de forma holgada el objetivo primario de cualquier título: divertir. Un sistema de combate suficientemente profundo, dinámico y personalizable, una buena cantidad de material extra en forma de minijuegos y aventuras secundarias, el incentivo que es conseguir diferentes títulos según nuestra actuación y una historia que, si bien no se aleja mucho de los tópicos, está narrada de forma fresca y ágil, equilibrando el drama con la comedia, dan lugar a una fórmula ganadora para todos los aficionados del género.

 Metal Gear Solid HD Collection:

No es descabellado afirmar que esta recopilación contiene un trozo importante de la historia de los videojuegos. La franquicia creada por Hideo Kojima es uno de los pilares de la industria y esta antología nos ofrece en un sólo disco una experiencia inmejorable a precio reducido.

Por sí solos, los cinco juegos que incluye (contando los dos Metal Gear para MSX) ya justificarían la compra, pero el trabajo realizado en la remasterización HD y el material extra proveniente de las ediciones Substance y Subsistance de la segunda y tercera entregas terminan de redondear la experiencia. No sólo Sons of Liberty y Snake Eater lucen de forma fabulosa mostrándose cómo debe hacerse una remasterización, sino que Peace Walker brilla con luz propia mejorando mucho lo visto en la PSP, sobre todo en control. Horas y horas de juego en las que podremos revivir historia viva de la industria.

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Ôkami HD:

Otra vista al pasado en forma de remasterización, pero un rescate necesario para un juego injustamente infravalorado y desconocido para mucha gente. La gran obra del extinto estudio Clover llamaba poderosamente la atención gracias a su peculiar apartado gráfico, una bellísima adaptación de la tradición pictórica japonesa que nos mostraba unos escenarios simplemente espectaculares y que la revisión en alta definición ha otorgado un nuevo brillo.

Pero no acaban ahí las virtudes del juego, pues nos ofrece una aventura de grandes dimensiones que se sustenta en el original poder que poseemos: el pincel celestial. Con él, y transformando momentáneamente la pantalla en un lienzo, podemos devolver a la vida los escenarios malditos por nuestro enemigo en una explosión de luz y color. Además, podemos realizar diferentes trazos que nos permiten usar ciertas habilidades, todo ello mientras tenemos a nuestra disposición una inmensa tierra que explorar y numerosas aventuras secundarias que ayudan a alargar la experiencia jugable.

Una joya que nadie debería perderse bajo ningún motivo.

 Final Fantasy Theatrhythm:

En los últimos años la celebérrima franquicia Final Fantasy ha levantado las críticas de un sector de los aficionados que penalizan seriamente las últimas entregas de la saga, especialmente tras la décima entrega. Sin embargo, si hay algo que no ha decepcionado a nadie en la larga historia de la gallina de los huevos de oro de Square han sido sus bandas sonoras.

De esta manera, un juego consagrado al aspecto musical de la serie era una golosina más que apetitosa y este título para la Nintendo 3DS es un homenaje por todo lo alto. Con una gran y numerosa selección de temas, un modo historia con un sistema de juego de lo más entretenido y perfectamente adaptado a las partidas fugaces propias de una portátil y material adicional para alargar las horas marcando notas convierten Theatrhythm en todo un regalo para los aficionados de larga duración de Final Fantasy.

Gravity Rush:

Este año 2012 vio el nacimiento de una nueva consola portátil, la PS Vita de Sony, que tímidamente va ampliando catálogo. Entre los primeros juegos exclusivos que llamaron la atención estaba Uncharted: El abismo de oro, una nueva entrega de la franquicia protagonizada por Nathan Drake, pero hubo uno que levantó la curiosidad de muchos de los aficionados incluso con mayor intensidad: Gravity Rush.

Con una estética muy llamativa, una protagonista con carisma y, sobre todo, una jugabilidad original en el que podemos modificar la gravedad a nuestro antojo, esta obra nos permite movernos frenéticamente y con absoluta libertad por una ciudad en la que tenemos que derrotar a los enemigos utilizando sabiamente nuestro poder en una aventura que comenzaba a mostrar el verdadero potencial de la Vita.

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