Desde ayer, se encuentra en las tiendas europeas el videojuego musical Persona 4: Dancing All Night, un título de Atlus pensado para los fans del rpg Persona 4 que quedaron cautivados con sus personajes y que podrán verlos en una nueva aventura que, cronológicamente, se situaría después de Persona 4 Arena Ultimax, aunque también pudimos ver sus caras en otro rpg hecho por el equipo de Etrian Odyssey (Persona Q).
A excepción de a Rise Kujikawa, a la que conocimos como idol en la historia de Persona 4, al resto no los hemos llegado a ver bailando, aunque sí protagonizando diversas escenas de lo más variadas, pero ahora, al igual que ocurrió con las chicas de Neptunia en su día, podemos seguir las canciones de la banda sonora original llevando el ritmo con los botones de PS Vita para que todos puedan saltar a la pista de baile y demostrar sus dotes.
Luchando contra las sombras.
Se aproxima el Love Meet Bonds (o Ai Meets Kizuna), un festival en el que Rise quiere participar con sus amigos y para el que han estado ensayando coreografías, mientras, de manera paralela, otros grupos han estado haciendo lo mismo, destacando ahí al Kanamin Kitchen, unas chicas de las que se rumorea que son las nuevas herederas de Rise, a la que podría quedarle poco de reinado como idol. Con este pequeño escenario como pie de la historia, veremos cómo las chicas de Kanamin Kitchen van desapareciendo y terminaremos de nuevo en el mundo de las sombras, aunque esta vez nuestros Persona tan sólo podrán ser invocados y nos defenderán si bailamos con ganas y llevamos bien el ritmo de cada canción que suene en cada momento y todas ellas son reconocibles por los fans de Persona 4, aunque hay varias versiones para ellas con unos cuantos remixes.
Los controles son de lo más intuitivos y aunque hay un tutorial, no es necesario para nada ya que simplemente tenemos que dar al botón que nos marca la pantalla, justo cuando una nota esté pasando por encima: lo habitual en este tipo de juegos. Quien no sea demasiado hábil puede ponérselo en fácil, pero se puede poner más desafiante para jugadores experimentados, para que no sea un paseo el controlar a los fans dando palmas por nosotros, ya que si fallamos mucho, nuestros seguidores se decepcionarán y nos irán abandonando, teniendo que repetir la fase si no tenemos el público suficiente que nos anime, porque eso es lo que debilita a las sombras y nos da fuerzas para poder gritar después eso de «Persona».
La historia de Persona 4: Dancing All Night está relatada en forma de visual novel, teniendo que ir leyendo decenas de líneas de texto antes de cada fase, sin embargo, a pesar de ser extensa y tener más de una decena de capítulos, mostrándosenos hechos desde varias escenas, no es algo que nos vaya a atrapar y sobre la que vayamos a estar pensando durante meses o años, como sí ocurre con la de Persona 4, llena de detalles, historietas independientes a la hora de establecer lazos con la gente del entorno, etc. sin embargo, como juego de ritmo tiene todos los ingredientes necesarios para entretenernos durante horas ya que tenemos a todos los personajes principales (el héroe, Chie, Yukiko, Naoto, Rise, Kanji, Yosuke y Teddie), así como a dos invitadas especiales (Nanako y Kanami) e incluso podemos sumarnos un par más mediante DLC si no queremos quedarnos sin ver a Marie o Adachi moviendo el esqueleto, ya que además los personajes tienen cada uno su estilo de baile, por lo que las coreografías son de lo más variadas y bonitas de ver, especialmente cuando ya hemos completado el modo historia y nos vamos al modo libre a desbloquearlo todo y a ponernos parejas de todo tipo para ver cómo interactúan en la pista cada vez que desatemos la fiebre, ya que fuera de ese periodo de bonus, tan solo vemos al personaje que hayamos escogido en primer lugar.
En el rpg ya podíamos cambiarles los trajes a los personajes a los que controlábamos y esta característica está siempre tan ligada a los juegos musicales que en Persona 4: Dancing All Night no iba a quedarse fuera esa opción, de manera que podremos vestir de diferentes maneras a todos, para que nuestras coreografías luzcan diferentes cada vez. Pero esto de las ropas no es lo único que se ha adoptado del original, sino que también tenemos una tienda, en la que podremos gastarnos el dinero ya no solo en esas telas con las que tener otra apariencia, sino también en todo tipo de objetos para que podamos modificar la partida.
8
Conclusiones:
Persona 4: Dancing All Night es un título musical en el que se han cuidado todos los detalles para no decepcionar a los fans de Persona 4, ya que cada personaje tiene una coreografía muy propia a su personalidad y manera de moverse normalmente y todas ellas lucen tan bien que no será raro que nos distraigamos en mitad de una canción para verlos pegar saltos o agitar los brazos de un lado para otro. No es un título innovador del género, pero es de lo más entretenido aporrear botones al compás de algunas de las canciones de la banda sonora del rpg, tanto con sus remixes como de la manera original en que fueron concebidas. Sin duda, nadie que disfrutara con Persona 4 y tenga una PS Vita debería perdérselo a poco que le gusten los juegos de ritmo.
3 Respuestas a “[Análisis] Persona 4: Dancing All Night”