[Análisis] Under Night In-Birth:Exe Late[st]

Hoy en día, raro es el juego de lucha que no cuenta con alguna revisión y Under Night no es una excepción. Tres años después de su primera versión, ahora añade la coletilla [st] a su ya largo título para presentar una entrega disponible en PS4, PS3 y PS Vita con varios añadidos y mejoras.

La base es la que misma que la del juego que apareció en 2015 por lo que, en este artículo, vamos a centrarnos en las novedades, así que si os interesa conocer el grueso de lo que ofrece Under Night, no dudéis en leer nuestra reseña.

Como suele ser habitual, uno de los motivos más jugosos para regresar a un juego de lucha es la inclusión de nuevos personajes y, en esta ocasión, contamos con hasta cuatro luchadores que se incorporan a la plantilla original para sumar un total de 20 guerreros dispuestos a partirse la cara.

El primero de ellos es Wagner, una guerrera que utiliza espada, escudo y el poder del fuego para derrotar a los rivales. Es un personaje equilibrado en general y se maneja bien tanto a corta como media distancia aunque puede sufrir con rivales rápidos. El segundo es Enkidu, un hombre musculoso y experto en artes marciales que es un peligro en distancias cortas, además de poder contraatacar muchos de los ataques enemigos en un estilo que recuerda a Geese Howard. El tercero es Phonon, una muchachita aspirante a dominatrix (con hilarantes resultados) que usa un látigo en combate que permite mantener a raya a los rivales, especialmente a larga distancia, apartándolos o acercándolos a placer. Por último, Mika es la benjamina del grupo, una niña hiperactiva que viste unos inmensos guantaletes mecánicos que le otorgan un inmenso poder lo que, sumado a su agilidad, la convierte en todo un peligro al llenar gran parte de la pantalla con sus ataques aunque sus ventanas de ejecución son muy marcadas.

Como no puede ser menos, se han realizado diferentes ajustes a la jugabilidad para equilibrar a los personajes, sobre todo debido a las nuevas incorporaciones, y se ha añadido un nuevo movimiento llamado Cross-cast Veil Off que permite cancelar un ataque enemigo y realizar daño a la vez cuando la barra EXS y el Grind Grid están llenos hasta cierto punto, un sistema muy parecido al Burst que Arc System Works ha utilizado en títulos como los Persona Arena y Blazblue Chronophantasma. Precisamente, también se ha aumentado la velocidad a la que se llenan tanto la barra EXS como el Grind Grid así como se ha reducido la cantidad gastada en los movimientos que los requieren, lo que, unido al buffeo generalizado a los personajes en cuestiones de daño y alcance, hacen aún más clara la apuesta por un estilo ofensivo en Under Night, aún más divertido y accesible que antes.

Uno de los principales defectos de la primera versión fue la ausencia de un tutorial que explicase los numerosos conceptos del sistema de combate y hay que decir que esta revisión lo soluciona con nota al poner a disposición del jugador uno que cubre hasta el mínimo detalle de las entrañas del juego, tanto que se acaba convirtiendo en un reto más que superar. También se ha añadido un modo de Misiones en el que debemos realizar combos de dificultad creciente, lo que mantendrá entretenidos durante mucho tiempo a los más habilidosos (y pacientes). Desde luego, un novato ya no se siente desamparado al introducirse en esta franquicia por primera vez.

Una de las novedades más publicitadas por ASW y French-Bread es el modo Chronicle, en el que se añade una gran cantidad de trasfondo a la historia de Under Night con episodios protagonizados por cada personaje y que sirven como prólogos al argumento que se narra en el modo Arcade. Sin embargo, aunque algunos son más entretenidos que otros (como el de Mika contando sus aventuras con sus dibujos infantiles) y aportan mucha información sobre su universo, no destacan en nada y, en su mayoría, son bastante genéricos y aburridos, alargándose en demasía. Al no intercalar combates, se hace muy pesado por lo que sólo resultará atractivo a los más acérrimos de la franquicia.

7,5

Conclusiones:

Under Night In-Birth:Exe Late(st) es la versión perfecta para todos los que se quieran aventurar por primera vez con esta franquicia gracias a la inclusión de un buen tutorial y una jugabilidad más equilibrada que nunca. Para los que ya cataron la primera versión, tienen cuatro personajes y dos modos nuevos que pueden amortizar un nuevo desembolso. Esta revisión mantiene las virtudes de la anterior entrega y arregla varios de sus defectos, como debe hacer una actualización.

Sobre Daniel Rodríguez 61 Artículos
Hedonista que quedó atrapado en el mundo de los videojuegos desde Link's Awakening, disfruta consumiendo miles de horas en RPGs y las franquicias Metal Gear Solid y Yakuza mientras devora dulces sin parar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario