[Análisis] The Alliance Alive HD Remaster

El pasado año pudimos darle caña al videojuego Alliance Alive para Nintendo 3DS e incluso analizarlo en la página. Se trataba de un curioso y prácticamente desconocido rpg por turnos desarrollado por Furyu (Unchained Blades) que ahora nos llega para Nintendo Switch bajo el título de The Alliance Alive HD Remaster y lo hace con exactamente el mismo contenido que en su versión original, pero con los gráficos en HD. La principal diferencia (cuyo mérito se debe a la naturaleza de la consola y no al propio juego) es que ahora no nos veremos obligados a jugarlo exclusivamente en modo portátil, sino que podremos disfrutarlo en nuestro televisor para que seamos capaces de verlo y oírlo mejor que desde la propia consola.

Bestias, demonios y humanos cohabitan en un mundo separado en islas completamente diferentes entre sí. No nos referimos únicamente a su arquitectura, paisajes naturales o cultura propia, sino a que el impacto medio-ambiental ha hecho mella de manera pronunciada en cada zona de un modo distinto. Así, viajaremos tanto a lugares cubiertos de lava como sitios donde la lluvia no se detiene ni un instante. La tensión entre los vecinos se palpa desde hace muchos años, pero en los últimos tiempos la cosa está peor que nunca, por lo que varios deciden que hay que mirar a ponerle fin cuanto antes. Demonios y bestias están en lo más alto y la mayoría abusan de los humanos a nada que contradigan o realicen cualquier tipo de acción con la que no estén de acuerdo; sin embargo, en nuestro grupo principal tendremos también integrantes de esas especies que están cansados de las injusticias y que lucharán por hacer que la paz reine en el mundo; que sea más fácil para todos vivir en él.

El peculiar grupo que se forma estará compuesto por nueve miembros de lo más variopintos. La historia nos los presentará a tandas, haciendo hincapié en cada uno de ellos, es decir, los conoceremos poco a poco, por separado, hasta que en cierto momento de la trama confluyan sus caminos. Sus aptitudes, las clases que más les convienen, nos vienen recomendadas por el propio juego en cuanto a qué llevan equipado por defecto, aunque la versatilidad con que cuentan hará que en realidad seamos nosotros quienes decidamos a qué queremos que se dediquen, cómo será nuestro grupo ideal utilizando para ello a los personajes que más nos vengan en gracia o incluso podremos crearnos un grupo que no sea compensado en absoluto en cuanto a roles si queremos experimentar, a riesgo de complicarnos la vida en exceso si nos despistamos o confiamos demasiado en que no vayamos a precisar, por ejemplo, curas de ningún tipo.

En The Alliance Alive HD Remaster todo el sistema de subida de niveles funciona de un modo aleatorio. Al contrario que en la mayoría de títulos del género, no tenemos una barra en la que se nos indiquen cuántos puntos de experiencia tenemos y los que restan para subir de nivel. Lo mismo es aplicable a las habilidades. Siempre y cuando luchemos con un personaje, este podrá subir sus puntos de vida y/o magia totales, del mismo modo que, si utilizamos magias, podría incrementarse su poder para que, en el futuro, nos resulte más eficiente tirar de ellas nuevamente. Esto de la aleatoriedad puede resultar un poco frustrante si, por lo que sea, nos encontramos ante un muro y tenemos que echar combates para fortalecernos, ya que podríamos tener mala suerte y que nos costase bastante que el juego nos recompensara por nuestras hazañas; por eso, en realidad, al igual que en cualquier otro título y pese a que podríamos esquivar a la mayoría de enemigos por verlos siempre en el mapa, nuestra recomendación es la de luchar tanto como podamos, sin llegar al hartazgo.

Técnicamente, aunque ahora los gráficos de The Alliance Alive HD Remaster estén en HD (como el propio título indica), sigue sin destacar especialmente comparado con otros tantos títulos de la competencia. Sin embargo, eso no quita para que los diseños de personaje tengan su encanto. En cuanto al sonido, tendremos una banda sonora aceptable, aunque por falta de presupuesto, los personajes están más mudos que Link en sus años mozos y no escucharemos ni un suspiro por su parte, de manera que no nos quedará otra que leer sus conversaciones imaginando nosotros sus voces.

7,5

The Alliance Alive HD Remaster no será uno de esos juegos que pasen a la posteridad como uno de los mejores rpg de su época; tampoco de 3DS o Switch con tantos rivales del género que cuentan con más contenido, una historia más envolvente y/o una campaña de marketing mayor. No obstante, es un juego con personalidad y se hace bastante entretenido.