[Análisis] Touhou Genso Rondo: Bullet Ballet

TGR-Logo

La serie Touhou se ha estrenado en occidente con la localización de uno de sus títulos: Touhou Genso Rondo: Bullet Ballet. Touhou, célebre por sus danmaku (aunque su origen fuera otro) aclamado por su jugabilidad precisa y el encanto de sus personajes (pese a los no muy buenos trazos de su creador en cuanto a diseños de personajes se refiere). Es indiscutible que prácticamente todos los fans de los matamarcianos han oído hablar de ello y no son pocos los que están dentro de un fandom ya extenso de por sí y que no hará más que crecer ahora que ya tenemos Touhou Genso Rondo: Bullet Ballet y próximamente otros dos títulos, también para consola.

Touhou Genso Rondo: Bullet Ballet es un juego muy peculiar de PS4 en el que se mezclan combates con esas miles de balas tan características que tenemos que esquivar en los bullet hell o danmaku, y en él podemos encontrarnos una decena de personajes de la serie para disfrutar de su modo historia o jugar en el modo arcade o libre contra la IA o contra amigos.

ss0

El concepto de esquivar una pantalla entera llena de balas, mientras uno golpea a un oponente puede sonar extraño. No es que cada uno esté a su bola, en pantalla partida, molestado al rival como en Twinkle Sprites, por ejemplo, sino que compartimos área, que la pantalla entera es para los dos combatientes y que cada uno tiene su arsenal de balas, sus magias y sus bombas; pero ahora bien, lo que en un primer momento pudiera parecer lioso o incluso poco divertido, va tornándose interesante y adictivo según uno comprende cómo va este ballet de balas, en cuanto que baila como un cisne y no como un pato mareado, atacando a la vez que se defiende, activando su escudo, rompiendo las balas, recogiendo los power up.

ss1El humor de la serie canónica está también incluido en Touhou Genso Rondo: Bullet Ballet, donde personajes como Marisa, Youmu o Remilia sacan a relucir sus obsesiones y sus excentricidades, para disfrute de todos, pero ése no es el único parecido con los originales numerados, sino que realizaremos y reconoceremos los ataques de cada una de las chicas, que tienen un estilo tan diferente entre ellas, pero estando muy equilibrado en cualquier caso el nivel de daño y la velocidad, porque no podemos olvidarnos de que esto no deja de ser un juego de lucha en el que tenemos que derrotar al rival antes de que lo haga él.

ss10Es sorprendente cómo un juego doujin, desarrollado por una sola persona para vender en una feria como es el comiket, haya logrado tal fama que, a partir de ese producto surgieran muchísimos más doujin de otros artistas bien en cuanto a juegos homenaje o revistas contando historias originales sobre Gensokyo y sus chicas, sobre ese folklore del que se habla en Touhou. De igual manera, sorprende lo bien llevada que está esta fusión entre danmaku y juego de peleas, pudiendo optar por un estilo de lucha más agresivo o más estratégico, acercándonos más al contrario o incluso asestándole algún porrazo cuerpo a cuerpo o bien manteniendo las distancias para acribillarlo a disparos.

ss14Los colores de las balas, sus efectos son bastante vistosos y los diseños de personajes están muy cuidados, siendo bastante más bonitos que los originales, lo cual no era difícil de superar ya que las habilidades de programación y mecánicas de ZUN son todo lo apuesto a sus dotes como dibujante. En ningún momento notamos que lag a la hora de desplazarnos, ni siquiera con la pantalla completamente llena de balas por ataques combinados entre los dos personajes que estén combatiendo, de modo que la experiencia no se verá nublada por errores técnicos y nuestro único pesar puede ser que aún tengamos que hacernos a los controles, practicando un poco más, para poder derrotar a alguna enemiga que se nos resista, pero eso no significa que los controles sean complicados, ya que además de ser bastante intuitivos, desde la web y blog de NISA tenemos una ficha de ellos y varios consejos para comprender rápido cómo funciona todo en este singular Touhou Genso Rondo: Bullet Ballet.

7,3

Curioso es el adjetivo que mejor define Touhou Genso Rondo: Bullet Ballet, un juego que mezcla los danmaku con los juegos de peleas de una manera notable. Como spin-off de la serie original no está mal y esquiva muy bien los problemas de la falta de patrones al hacerse todo imprevisible activando los ataques que quieras cuando te parezca, incluso en los momentos de magia que es cuando entras en zona de danmaku más puro, teniendo que centrarte mucho más en esquivar y golpear, como si se tratara de un jefe final en uno de los Touhou numerados.

Una respuesta a “[Análisis] Touhou Genso Rondo: Bullet Ballet”