Primeras impresiones de Radiant Historia: Perfect Chronology

En 2010 se puso a la venta Radiant Historia, un rpg que nunca llegó a pisar Europa y que ahora aterrizará en el viejo continente el próximo 16 de febrero gracias al remake para Nintendo 3DS del que podemos bajarnos una demo desde hace unos días. Titulado Radiant Historia: Perfect Chronology, el juego tiene bastante más contenido que el original como por ejemplo: una tercera cronología, más caminos a recorrer en el tiempo, finales añadidos, un nuevo tema de apertura con animación de A1 Pictures y cinco nuevas piezas musicales compuestas por Yoko Shimomura (Final Fantasy XV, Parasite Eve).

Algo que llama la atención es que antes de comenzar la partida se nos permite escoger entre jugar a Radiant Historia del modo en que fue concebido en su momento (recomendado para los neófitos) o ir directamente al “perfect mode” con todos los añadidos a posteriori, es decir, con lo que conformaría ese cambio en el nombre del juego para esta revisión. Sea cual fuere nuestra decisión, tendremos que salvar el mundo de Vainqueur revisitando emplazamientos tras movernos por el tiempo a través de los nodos que se crean tras cada gran decisión que pueda surgirle al portador del libro White Chronicle, es decir, de ese protagonista serio y, en ocasiones apático, al que encarnaremos.

La extensa demo de más de cinco horas de duración nos ha servido como preámbulo para conocer de primera mano esos compases iniciales en la historia. Ver a Stocke enfrentándose mentalmente a sus decisiones y teniéndolas que volver a tomar, en ocasiones, cuando se queda atascado u ocurre algo por lo que no está dispuesto a seguir viviendo con ese peso sobre sus espaldas. La primera demostración de los nuevos quebraderos de cabeza del protagonista la encontraremos al inicio del prólogo. Tras recibir el White Chronicle y echarle un vistazo, nos percataremos de que está en blanco y, acto seguido, tendremos una premonición en la que vemos los cuerpos sin aliento de los dos acompañantes a los que se nos acaba de presentar y que nos acompañarían en nuestra primera misión. Como cabe de esperar, ese presagio de Stocke se cumple y es ahí cuando entraremos en Historia, conoceremos a nuestros dos guías y aprenderemos que podemos saltar en el tiempo para evitar que eso suceda. A partir de ese momento, se nos irán dando pautas sobre cómo funciona este poder, se nos insta a mantener el tema en secreto y, sobre todo, aprendemos que hay restricciones: normas por las que nuestro personaje no es todopoderoso, sino que hay elementos fijos en el tiempo que, por mucho que lo queramos, siempre estarán ahí.

Para liar más la madeja, los viajes en el tiempo no serán tan solo sobre una línea tamporal, modificándola y ya está. Sino que lo que ocurra en otra paralela, surgida por otra decisión vital de Stocke, influirá de manera directa en su presente. El tiempo y los hechos por sí mismos, además, van por un lado y todas las vivencias del héroe por otro. Esto quiere decir que él recordará todo y que además se mantendrán los objetos, equipamiento, experiencia y niveles adquiridos en cualquiera de los lugares visitados independientemente de si esas cosas las conseguimos en el futuro o en el pasado.

Radiant Historia: Perfect Chronology cuenta con distintos modos de dificultad y podemos cambiar entre ellos en cualquier momento desde el apartado de opciones. Igualmente, veremos a los enemigos siempre en la pantalla, por si quisiéramos tratar de esquivarlos y no enfrentarnos a ellos o, al contrario, tratar de forzar más encuentros al repetir zonas tan solo por el ansia de subir algún nivel más con el que subir nuestras capacidades en el área de batalla, puede que incluso adquiriendo una nueva habilidad. Los combates son por turnos, bastante estratégicos, al estar los enemigos situados sobre cuadrantes y asestar más daño o menos en función de lo cerca que estén de nosotros. Igualmente podemos agruparlos en la misma casilla para golpearlos juntos encadenando ataques con otros personajes de nuestro grupo a los que justo les tocase utilizar su turno a continuación. Como es habitual, cada uno de los integrantes tiene su rol asignado (héroe, hechicera, curandero…).

La portátil de Nintendo, por tanto, acogerá otro rpg que ya en su demo apunta maneras. Para los europeos se trata de una oportunidad de oro de probar este título que en su momento fue bastante aclamado por crítica y seguidores, además en una versión más cuidada con todo ese contenido añadido.

Sobre Rosi Ortega 4262 Artículos
Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos. Twitter personal: @Rosi_Ortega

1 Trackback / Pingback

  1. Tráiler de lanzamiento de Radiant Historia: Perfect Chronology - SavePoint

Deja un comentario