Así es cómo dedica toda su vida para vengarse de Lavos por la desaparición de su hermana, convirtiéndose en un mago poderosísimo y demoníaco, creando un ejército e intentando conquistar el mundo para tener una oportunidad de venganza contra el que le arrebató lo que más amaba. Así, todos los acontecimientos de la primera parte del juego cobran nuevo significado pues, a pesar de no utilizar los medios más ortodoxos, el fondo de la causa de Magus es más que noble y comprensible.
Pero tras ese combate con Crono y compañía, Magus acaba viajando a través de un portal temporal… a su propia época. De esta forma utilizará su conocimiento del futuro para convertirse en el Profeta de confianza de la reina, ocultándose hasta que Lavos vuelva a aparecer y poder derrotarle antes de que su hermana desaparezca. Imaginaos, toda una vida desperdigada en varias líneas temporales, obligado a revivir sus sentimientos al ver su versión infantil pasar de nuevo por todo lo que sufrió, enfrentarse a un destructor de planetas sólo para salvar y vengar a su hermana. Aquél al que habíamos contemplado como un ser malvado y cruel ha dedicado su existencia (o existencias) a recuperar el amor de su hermana.
La narrativa de Chrono Trigger es brillante y Magus es uno de sus pilares indiscutibles, pudiendo ser testigos de todo su recorrido vital para comprenderle y, finalmente, admirarle. La complejidad que su personaje alcanza es la mayor de todo el juego y apela a sentimientos básicos muy presentes en cualquier persona. A pesar de tener un alma teñida de oscuridad, se debe al sufrimiento interior, no a la necesidad de conquistar o destruir, a pesar de que sus métodos podían pasar por ello. Trazó un camino tormentoso para poder recuperar su paz y su vida pasada, lejos de cualquier guerra o tragedia. Únicamente, quería volver a los brazos de su hermana.
Está claro que los villanos con matices y trasfondo acaban siendo muy atractivos. Magus ya funciona como estereotipo de malvado, refinando el concepto, pero si se hubiese quedado ahí, no hubiera acabado en el imaginario colectivo de los aficionados a los videojuegos. Su viaje es realmente el más importante de Chrono Trigger, el que verdaderamente vertebra la trama y por el que se ven arrastrados Crono y compañía. Además, podíamos reclutarle como personaje jugable, algo que pocos villanos habían accedido hasta el momento, pero al fin y al cabo todos compartían la misión de derrotar a Lavos.
Magus es un compendio de la maldad relativa, de aquella cuyos métodos son discutibles pero cuyo fin es comprensible, noble e incluso admirable. Un viaje tormentoso y lleno de dolor, para él y para los demás, con el único objetivo de volver a ver a su hermana, se encuentre donde se encuentre, buscándola a pesar de que se halle en el último pliegue temporal entre universos.
2 Respuestas a “Mis villanos favoritos: Magus (Chrono Trigger)”