(Análisis) Star Wars: The Old Republic

“La paz es una mentira, sólo hay pasión.  Con la pasión, obtengo fuerza. Con fuerza, obtengo poder. Con poder, obtengo victoria. Con victoria, mis cadenas se rompen.  La fuerza me liberará”

Preceptos de la filosofía Sith

 

Han pasado tres años desde que Star Wars: The Old Republic fue anunciado oficialmente, y tras incontables artículos en todos los medios, llegó el momento de que este titánico MMORPG saliese al mercado. Así lo hizo el pasado Diciembre, poco antes de navidad.
Hoy, tras algo más de un mes, os traemos su análisis.

Para quienes no tengan ni idea sobre el juego decir que SWTOR es el caballo ganador de EA, y la primera incursión de los maestros de Bioware, en el género online.
El juego se podría describir como una evolución del espléndido Star Wars: Knights of the Old Republic, y argumentalmente se ubica 300 años después de los eventos acaecidos en dicha saga de juegos.

Si bien es cierto que no es el primer juego online en basarse en la exitosa saga de George Lucas (muchos todavía nos acordamos del correcto Star Wars: Galaxies), el hecho de que Bioware estuviese a la cabeza del proyecto auguraba algo grande.

Con sus primeras declaraciones sobre el juego hicieron que se tambalease la industria: SWTOR sería un juego que abrazaría uno de los pilares básicos que siempre ha sido injustamente dejado en segundo plano dentro de los juegos online: La historia.

Lo siguiente que anunciaron no fue menos sorprendente: El juego sería el primer MMO que incluiría voces para todos los diálogos, reemplazando los típicos bocadillos de diálogo del género por personajes con voz (el propio jugador, sus compañeros, los NPCs,…). Además, incluiría escenas intermedias en las que el jugador debería elegir diferentes opciones de diálogo por medio de la bien conocida ruleta de decisiones del Mass Effect, haciendo que las circunstancias de la historia variasen en función de las decisiones tomadas.

Estas simples declaraciones fueron la apuesta de Bioware por desmarcarse dentro de un género que parece estancado. Abrieron la caja de los truenos y ahora, desde SavePoint, nos disponemos a decirnos si se avecina tormenta o sólo va a ser una llovizna.

Coruscant, una preciosidad visual

Gráficos

SWTOR, al igual que World of Warcraft antes que él, no es un juego tecnológicamente puntero. Es más, aquellos que busquen un MMORPG con unos gráficos impactantes como los del Crysis, lo mejor que pueden hacer es esperar a los futuribles Tera Online (de Bluehole Studio) y Blade & Soul (de NcSoft). Aun así, el juego compensa esa supuesta deficiencia con un estilo visual que tira hacia lo realista desmarcándose de juegos caracterizados por  una estética más “cartoon”, al tiempo  que posibilta que haya una mayor gama de equipos capaces de moverlo, y abriendo así sus opciones de mercado.

Este estilo realista hace que los escenarios cobren vida gracias a su sobresaliente concepción artística. Cada uno de los mundos del juego tiene una apariencia y estética propias de Star Wars, desdes los icónicos y conocidos mundos de Hoth y Tatooine, hasta la oscura capital imperial de Dromund Kaas, en mitad de la jungla, rodeada por gran diversidad de ruinas.

La citada Dromund Kaas

Aunque el juego no incluya un sistema diferenciador de “día y noche”, cada uno de los mundos muestra sus propias características y clima, haciendo que sea un detalle que pasa desapercibido.

Globalmente se puede decir que el framerate es estable, siendo aceptable la mayoría de las veces. La única excepción son momentos muy concretos del combate espacial, en el que se nota algún leve tirón.

Esto se consigue gracias a una rebaja automática del detalle de los personajes y el mapeado en las zonas con mayor carga poligonal (como las naves de la flota, punto neurálgico de ambas facciones y lugar donde se reúnen prácticamente todos los jugadores de cada bando).

5 Respuestas a “(Análisis) Star Wars: The Old Republic”

    1. @Lamu2560 El juego vale completamente la pena.Si t gusta,dale una oportunidad.Pero si eres exigente con los MMORPG..dale un mes para pulirse

  1. Como añadir una edición al artículo en estos momentos quedaría mal, informar a nuestros lectores de que este pasado miércoles Bioware parcheó el juego resolviendo varios errores. La compatibilidad con los sistemas es prácticamente total en estos momentos y se ha eliminado el retraso al al activar algunas habilidades.

    Sin duda esto son buenas noticias :D

    Un saludo.

    Tres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.