La próxima semana se pondrá a la venta en America y en Europa el videojuego de rol Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1 el remake de Hyperdimension Neptunia, un juego que dio origen a lo que actualmente es una saga de lo más popular tanto en oriente como en occidente y que ha dado pie a que incluso nazcan spinoff como el de baile de idols (Hyperdimension Neptunia Production Perfection) o uno protagonizado por Noire, una de las inseparables amigas de la protagonista. Las diferencias entre las versiones de este juego entre los dos grandes territorios citados son nulas en cuanto a contenido del propio juego, pero sin embargo, como ya os habíamos comentado en la web, en América en juego estará en formato físico y digital, mientras que en Europa los coleccionistas se quedarán sin caja y cartucho y, en caso de quererlo, deberán hacer una visita a la PSN.
Un remake de bolsillo.
Desde el primero de los juegos de la serie canónica hasta el tercero de ellos hubo un gran cambio y una evolución tremenda en la jugabilidad, tornándose demasiado lento y ortopédico el primero de ellos en comparación a los dos siguientes, especialmente al más reciente, claro. Igualmente, la idea inicial, lo que supuso en su momento (a pesar de que no hablemos de algo viejo en absoluto, pues tan solo hace tres años que lo vimos en occidente y cuatro desde su lanzamiento en Japón) llenó lo suficiente como para que jugadores y crítica lo consideraran un buen juego y se dejaran atrapar por las conversaciones alocadas de las chicas y por esos diseños tan moe que se habían creado para la ocasión, aunque gran parte de la clave de su éxito fueron las referencias frikis, todos esos cameos y comentarios sobre distintos productos de la cultura audiovisual, sobre todo de otros videojuegos, aunque también se mencionan series de anime o incluso publicaciones sobre este tipo contenidos.
Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1 es exclusivo de PS Vita y si estamos diciendo que se trata de un remake y no de un port, que es lo que cabría esperarse quizás y más siendo un juego relativamente reciente (la industria del videojuego corre tanto, que en realidad habiendo ya otros dos títulos posteriores de la misma línea no podemos decir que sea nuevo) es porque todo se ha rehecho e incluso la historia ha cambiado, así como los diálogos. Hay muchas cosas que han permanecido iguales, a fin de cuentas, sigue siendo el primero canónico, sin embargo, queremos que tengáis claro que las mejoras son tan notorias y los cambios tan numerosos, que podríamos decir que estamos ante un inicio de la saga completamente diferente, otro punto de vista, otro inico de una historia de salvar el mundo de Gamindustri de las múltiples amenazas, con muchas más bromas, una jugabilidad mejorada y una gran cantidad de extras, pero con las mismas cuatro grandes regiones lideradas por las mismas chicas a las queya conocíamos.
Una historia de amistad repleta de bromas y referencias otaku.
La historia comienza con lo que posteriormente conoceremos como la Guerra de las Consolas, sin embargo, Neptune, la protagonista, en mitad de ésta sale disparada por los aires y termina en un universo paralelo en el que, casualmente, no estaba la líder de Planeptune, es decir, no había otra versión de sí misma, pero sí las había del resto de naciones contra las que debería enfrentarse si no fuera porque su caracter afable se lo impide y, además, todas tienen una enemiga común que puede acabar con todo Gamindustri y que sería mucho peor que cualquier tipo de rencilla que pueda haber entre Laststation y Leanbox o Lowee por hacerse con la mayor cantidad de shares del mercado. Nuestro trabajo, como jugadores, es conseguir que Neptune se haga amiga del resto de líderes del resto de regiones y también de las otras chicas que aparecen en ocasiones por ahí como Falcom, Brocolli, Tekken o Mages, es decir, invitadas especiales de otras empresas de videojuegos para las que se ha creado una chica moe en consonancia a las cuatro con un alter ego y una transformación en CPU y a las dos de apoyo que no podían faltar y que son Compa e If por Compile Heart e Idea Factory, desarrolladoras de la saga. Aunque decimos que deberemos unir a todo el grupo para después ya escoger qué chicas utilizar para salvar Gamindustri, en realidad todas las llegadas de éstas, se darán automáticamente según avancemos en la historia y sea el momento adecuado ya que, pese a que Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1 mezcla el género de las visual novel con el de los rpg, nunca tomaremos decisiones dentro de las conversaciones y lo único que puede hacer que cambiemos el curso de los eventos es lo que hagamos durante las mazmorras, el modo de compartir los share entre las distintas regiones o el sistema de Lily Rank con el que podemos tirar de aquello de «el roce hace el cariño» ya que cuando pongamos a una chica luchando y a otra detrás apoyándola para que pueda cambiarse por ella en cualquiera de los turnos en combate, la amistad entre ellas subirá y con ello desbloquearemos habilidades en equipo, por ejemplo.
Continuamente habrá chistes y bromas, tratándose éste un dungeon crawler muy centrado en el humor y amenizándose así los combates contra los monstruos con bastantes risas e incluso con escenas sorprendentes como aquellas en las que Mages se comporta con Noire como si ambas estuvieran sacadas de Steins;Gate, ya que Mages en todo momento interpreta un papel muy de Okabe Rintarou (el protagonista y Mad Scientist de Steins;Gate, amante de Doctor Pepper) y ya que la dobladora original de Noire es la misma que la de Kurisu Makise, le dice cosas como que es su ayudante y otro tipo de bromas que los que hayáis jugado a esa visual novel de Nitroplus o hayáis visto el anime, entenderéis. Obviamente, Mages es un personaje secundario por lo que el peso de los chistes no recae en ella y buena muestra de ello lo tenéis en las capturas que acompañan el texto de este análisis, pero que siguen siendo una muestra pequeña para las decenas de frases humorísticas, con doble sentido o sin él y con significado oculto o sin él. Lo que está claro es que está pensado todo para fans de los juegos japoneses que conozcan cosas como Trails in the Sky, Senran Kagura o Tekken… por citar algunos ejemplos, aunque en el tema de enemigos que nos encontraremos los tendremos por ejemplo de Mario Bros, Tetris, Space Invaders, Pacman, Pokémon y hasta de Madoka Magica. La cantidad de referencias otaku, cameos e invitados es algo que no puede pasarse por alto y que además es un punto a favor para los que estén dentro de toda esta cultura, ya que es de lo más interesante y divertido ver todo esto dentro de este videojuego.
En las mazmorras y aprovechando el modo Re;Birth.
Ya comentábamos antes que en Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1 tenemos combates por turnos y, de hecho, podremos movernos libremente por el escenario siempre y cuando sea en el número máximo de pasos que cada chica es capaz de dar durante su turno, para que así las coloquemos en zonas estratégicas para por ejemplo golpear a dos enemigos a la vez, o que varias queden cerca para poderse apoyar unas en las otras lanzándose magias de otorgarse mayor resistencia o para curarse. Los que ya vengáis de Hyperdimension Neptunia Victory, veréis que en realidad es un calco, con la salvedad de que tenemos personajes diferentes (algunos faltan porque aún no los hemos conocido en esta aventura) y que hay otras técnicas tanto de las que utilizan los AP como de las que podemos usar gracias a los comandos de EXE de finalización de combo o de sacar la habilidad oculta propia EXE de cada una de ellas. Puesto que en las mazmorras pasaremos muchísimo tiempo, es de agradecer que el juego ofrezca ahora un buen abanico de opciones y que los combates sean fluídos e interesantes y ya que lo comparábamos antes con Neptunia Victory, debemos decir que en ése se pecaba de no haberse medido bien la curva de dificultad, poniendo una última mazmorra con un jefe final demasiado poderoso, especialmente contando con todas las últimas incorporaciones tan recientes a las que muchos no habrían siquiera podido subir bien de nivel en tal poco tiempo, exceptuando si se ponían a hacer varios extras, dejando para un poco después esa posibilidad de ver el panel de créditos en caso de superar ese enorme muro; sin embargo, en Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1 está todo bastante compensado y, además, gracias al modo Re;Birth podemos activar trucos y diversas opciones más con las que sacar más partido al juego o incluso para ponérnoslo más fácil si no nos vemos con mucha paciencia o muy capacitados, o subir la dificultad si estamos en el polo opuesto, aunque, sin duda, la mayoría veréis realmente un mundo ante vosotros al alterar cada una de las mazmorras para que cambien los enemigos y los objetos que podréis sacar de ellas e incluso puede que suspiréis un poco cuando aparezca la opción de poder obtener a otro personaje con el que nadie contaba. Luego no digáis que no hay sorpresas ni entretenimiento en un título en el que incluso podemos cambiar la apariencia con una gran multitud de trajecitos y accesorios y con tantas opciones a la hora de crear a nuestro grupo definitivo según la manera en que nos guste combatir o las chicas que mejor nos caigan.
Podremos saltar pero llegar a lugares elevados y así sortear lo que no queramos tocar o seguir por otros caminos, buscar objetos ocultos, explorar decenas de mazmorras y además varias son completamente adicionales y se desbloquean desde el modo Re;Birth, incluso tendremos un coliseo para que intentemos superar los distintos combates que se presenten ante nosotros… de hecho, las opciones, repetimos, son múltiples y toda nuestra experiencia dependerá de qué personajes decidamos llevar una vez que ya podamos escoger entre varios, pero también del tipo de ataques que les pongamos y de cómo los utilicemos.
Gráficamente luce bastante bien en las PS Vita, con sus bonitos y coloridos diseños como sacados de un anime, aunque por otro lado, los entornos de las mazmorras no ofrecen ningún tipo de paisaje del otro mundo ni tampoco podremos ver nada en ninguna de las ciudades al ser todo en accesos directos desde el menú. Es cierto que siempre ha sido así en la saga, pero también lo es que aunque sea todo moe y bastante mono, no va a flipar nadie ni se explota la capacidad de la consola en absoluto y menos aún con la falta de escenas de anime, un pequeño punto que deberían haber tenido más en cuenta. En cuanto al tema sonoro, tenemos los single de nao, muy pop y pegadizos, temas y efectos de sonido que acompañan bien a las distintas escenas, lugares y combates y sobre todo un elenco de actrices de doblaje de lujo del que podremos disfrutar en su versión original ya que nos ha llegado con el audio en perfecto japonés.
8.8
Conclusiones:
Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1 es un juego muy divertido, en el que siempre se busca el humor a través de personajes de lo más peculiares, pero cómo no iban a serlo si ya, la protagonista, es una chica de lo más despreocupada que solo piensa en pasarlo bien y comer flan. Este título ha sido remasterizado entero para PS Vita, cambiándose por completo su historia y su jugabilidad y concediéndosenos ahora la posibilidad de explorar muchos más terrenos que antes, es decir, que tendremos más habilidades, más personajes, más mazmorras y muchos más desafíos y todo ello bien medido en cuanto a su curva de dificultad. Al contar con varios finales, es bastante rejugable aunque al tratarse de un rpg, quizás muchos no quisiérais echar una segunda partida inmediatamente tras finalizar la primera al no haber rutas reales en las que nos bifurquemos en un momento temprano de la partida, sino que todos los pequeños cambios que introduzcamos harán que se refleje justo al final, teniendo entonces todas las conversaciones hasta ese punto repetidas. Visualmente es bonito, aunque simplón y auditivamente no tenemos quejas al respecto.
Buenas. Muy interesante el análisis del juego.Yo me lo compre hace poco y tengo un vicioo xD.
Mi pregunta es, ¿comó funciona el sistema shares?, no entiendo de que va y como me recomiendas que este repaetidos.
Saludos.
Buenas, yukionna07.
Pues los share los consigues haciendo misiones (quest) en cada una de las ciudades. Con cada misión que selecciones ya te dicen para dónde serán los puntos de audiencia. Lo mejor es que intentes tener un porcentaje bajo en «others» y lo pongas alto para las distintas regiones de las diosas. Para algunas cosas como tener por ejemplo al personaje secreto, te pedirán por ejemplo que tengas un porcentaje de share alto en Laststation, o para sacar el final verdadero también es un poco lío de shares, aunque eso es más para cuando juegues una partida plus y controles mejor el tema de número de capítulos y cuándo tienes ya a todas las chicas para subirlas de nivel, comprarles todo lo que quieras, superar los desafíos del coliseo, etc.
Ok. Esto lo menciono por que voy por el cap4 y e visto a las dema chicas «extras» pero nada mas, y no quisiera acabar el juego y que me falten muchas chicas (quiero platinar el juego).
Saludos
P.D:
Gracias por responder.
Con lo de esa chica me refería a una que no verás hasta que cumplas los requisitos que debes cumplir desde el modo re;birth y que creo recordar que sale más adelante de por donde vas. Las otras chicas como Falcom o Tekken-chan forman parte de la historia directamente aunque sean invitadas.
Ok, gracias por respoderme =D