“Tú has recuperado tu honor. Déjame a mí conservar el mío.”
Ken Watanabe en El Último Samurai
Shogun 2 vuelve a nuestros sistemas dispuesto a reivindicarse. Dispuesto a demostrar que ha sabido renovarse sin perder de vista las bases que encumbraron a su primera parte a lo más alto del género de la estrategia. Mucho ha llovido durante estos años. Muchos juegos que han estado por debajo de lo esperado. Analizaremos si Shogun 2 es lo que se esperaba de él.
Debe de haber un error. Es imposible que esto sea cierto. En la pantalla del título pone que el juego que vamos a analizar hoy se llama Shogun Total War 2, y que lo han creado los chicos de Creative Assembly.
Y es imposible. Algo en nuestro interior se niega a aceptar que este juego, esta magna obra, derive de los mismos elementos que trajeron al mundo Empire: Total War. Es impensable que sean los mismos que parieron ese clon del God of War llamado Total Warrior. Y resulta aún más imposible pensar que sean los mismos que idearon ese extraño juego de estrategia y ciencia ficción llamado Stormrise. No, no puede ser. Shogun 2 es demasiado inteligente, demasiado elegante y sólido. Resumiendo. Es prácticamente sublime.
Si lo ilustramos con un ejemplo, la sensación que se nos queda tras probar Shogun 2 es la misma que tendríais si un día os levantáis por la mañana y descubrís con asombro que el tonto del pueblo ha construido una hermosa catedral. Y te asombras, y piensas que es imposible. Pero después descubres que en su día, ese mismo tonto, fue un gran y reconocido arquitecto. Y entonces todo cobra sentido. Eso es lo que ocurre con Creative Assembly.
En 1999, en un E3 lleno de sorpresas, presentasteis una demo de un juego llamado Shogun que hizo a todos los fans de la estrategia les temblasen las piernas. Era uno de esos extraños momentos en este mundillo en los que uno tenía la posibilidad de ver algo original. Un juego de estrategia y gestión serio, con unas batallas espectaculares que mostraban en pantalla decenas de unidades. Y con Shogun 2 habéis rizado el rizo.
4 Respuestas a “(Análisis) Shogun 2: Total War”