(Análisis) Shogun 2: Total War

Jugabilidad

A nivel de juego Shogun 2 es muy satisfactorio. Lleno de pequeños detalles que hacen que la experiencia jugable sea más completa. Los árboles de tecnología son consecuentes, y están bien representados.

Los diferentes clanes que aspiran al control de Japón están bien equilibrados. Con unos puntos fuertes y unas debilidades muy marcados que hacen que todos tengan oportunidades de alcanzar sus objetivos.

La IA es desconcertante. Durante la acción en el mapa se muestra desafiante y audaz, suponiendo un reto cuando debe serlo dejándonos tomar aire en los primeros compases de la partida. Por el contrario, en la parte estratégica dentro de los combates, tiene pequeñas lagunas y movimientos ilógicos, casi suicidas, que avergonzarían al mismísimo Musashi Miyamoto.
Siguiendo con la estrategia, las unidades siguen sustentándose en el infalible sistema de “piedra, papel o tijeras”.
Así vemos como los ashigaru (lanceros) son unas unidades de tierra débiles, que sin embargo es capaz de hacer estragos dentro de la caballería. Por contra, son débiles contra los samuráis, unidades también de tierra con una capacidad de combate cuerpo a cuerpo abrumadora pero que caen a cientos cuando la caballería entra en juego. Y por detrás de todos ellos los arqueros, ya sean a pié o a caballo. Capaces de desatar una lluvia de muerte y destrucción en el campo de batalla hasta que o bien la caballería o bien los samuráis llegan al cuerpo a cuerpo.
Naturalmente esto no es todo. Hay que contar con más unidades como son los monjes guerrero, los ninjas, unidades especiales, las tan temidas unidades con pólvora…
El combate naval muestra la evolución lógica del visto en Empire: Total War. Se ha simplificado pero ha ganado en diversión y profundidad, resultando satisfactorio al tiempo que espectacular visualmente.

Remarcar también las espléndidas cinemáticas durante el juego y la propia introducción. Sobre todo merecen un aplauso las divertidas escenas de las pifias de nuestros ninjas mientras realizan su labor.

4 Respuestas a “(Análisis) Shogun 2: Total War”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.