(Análisis) Star Wars: The Old Republic

Bonitas vistas del Espacio.

Sobre las skins de personaje para las ropas que lleva mientras progresa en su aventura, resulta algo deprimente que apenas haya 4 modelos diferentes mientras jugamos, aunque haya ropas de distintos colores dentro de las del mismo rango. Uno es capaz de saber el nivel de un objetivo sólo con ver cómo va vestido. Aunque esto hace que haya muchos personajes que parecen ir al mismo modista, es cierto que el sistema de personalización de objetos da un poco más de margen para que, aquellos que encuentran una tipología de ropa que les gusta, puedan ir mejorándola con un poco de trabajo para utilizarla a niveles posteriores.

Finalmente os hablaremos del sistema de Legado. Mediante él, podemos crear nuestro propio linaje familiar. A ver si podemos explicarnos… Cuando un personaje llega a cierto nivel, el juego le da la opción de elegir un apellido. Desde ese momento, podemos optar a que otro personaje que tengamos en ese mismo servidor (por ejemplo un alter) tenga también ese mismo apellido, considerándose familia uno del otro. Aunque en estos momentos el sistema no aporte nada más allá de un apellido, Bioware ha dejado claras sus intenciones de introducir al legado un sistema de recompensas y de misiones especiales, así como el fortalecer precisamente esa consanguineidad que es tan importante en las películas.

Una última foto de Dromund Kaas.

En Resumen.

Star Wars: The Old republic es un buen juego. Uno de los juegos online más completos que hemos podido ver en mucho tiempo. A diferencia de otros, el juego ha resultado muy estable en todo momento, teniendo algunos bugs menores, obviamente, pero sin afectar a su funcionamiento. Bioware aprendió de lo que le ocurrió a Funcom con su (magnífico) Age of Conan y refrenó las ansias de EA por publicar el juego para presentar un paquete lo más estable posible.

No resulta innovador, pero tampoco aburre. Copia las cosas buenas que ha visto en otros juegos y las aplica satisfactoriamente.

Su PVP, que nos recuerda lejanamente al del mítico Warhammer Online, es divertido, frenético y está bien equilibrado, lo que sin duda resulta un buen aliciente.

Su PVE, si bien algo corto de contenido de momento, se muestra espectacular y divertido, con diversas rutas a elegir y unos argumentos bien hilvanados.

Su apartado sonoro es sobresaliente, el punto más destacable de un juego de notable alto.

Gráficamente es superior a World of Warcraft (con quien sin duda se le compara), siendo evidente el tiempo que ha pasado desde la publicación de uno y del otro (aun así, el clásico de Blizzard ha demostrado que sabe envejecer muy bien).

El juego, independientemente de lo que haya copiado de otros, tiene varios secretos y proyectos guardados en el tintero. Con ellos, Bioware espera sorprendernos en el futuro. Hará falta ver si la comunidad les da tiempo para ello.

Oh, sí, nena.

Aclaraciones.

En SavePoint nos hemos visto obligados a añadir este pequeño apartado para aclarar un par de puntos que, según hemos comprobado, están causando revuelo en la comunidad online.

– El primero y más importante. Efectivamente, el juego sólo está en inglés, francés y alemán. Sin embargo no le hemos penalizado en la nota por ello.

¿Por qué?

Porque, a día de hoy, y aunque la gente no se lo crea, el idioma internacional por defecto es el inglés, y es un idioma que nos enseñan en la escuela desde bien temprano. Es comprensible e innegable que a todos nos resulte más cómodo jugar en nuestro idioma natal, pero si uno se niega a jugar a un juego, sea cual sea, porque no entiende inglés, muy posiblemente debiera estar en el colegio estudiando el idioma antes que jugando.

Además, un juego que es bueno en su mecánica o sistemas, va a seguir siéndolo tanto si está en español, como en inglés, en rumano o en gatuno. Y en esta santa casa valoramos los juegos como lo que son, independientemente de lo frustrante que sea entenderlos.

El análisis se ha ido construyendo progresivamente desde que el juego salió al mercado. Lo hemos retrasado hasta estas fechas para valorar las últimas actualizaciones publicadas y además, poder explorar detenidamente todo el contenido del juego, desde los niveles más bajos hasta los más altos.

No vamos a caer en la vulgaridad de comparar World of Warcraft con SWTOR. Lo que sí que os podemos decir es que, si os gusta uno, el otro también, porque ambos tienen unas mecánicas muy semejantes. Simplemente habría que cambiar la Fantasía Medieval por la Fantasía Espacial.

Para nuestro análisis, hemos contado con la ayuda de la guild rolera imperial “Umbra Consilium”, del servidor  Trask Ulgo, y a los amigos republicanos de “Nirvana” en Chuundar. Ambos grupos nos han acogido amablemente y con ellos hemos pasado muy buenos momentos desde que el juego inició su andadura. Nuestros saludos y respetos para todos ellos.

Aclarar a nuestros lectores que la nota que recibe el juego en este análisis es meramente orientativa, valorando el juego en su estado en el momento de escribir estas líneas. La nota, como veréis, es inferior a lo que hemos insinuado  durante todo el análisis porque, al igual que pasa con todos los juegos online, necesita tiempo para pulir sus errores. Si acaban resolviendo los problemas de compatibilidad, suavizan esos bordes, añaden más opciones al combate espacial, más contenido, favorecen el World PVP y rizan el rizo todavía más potenciando sus puntos fuertes, estaremos hablando de un juego de 9 o 9,5.

Básicamente… esperábamos más de un juego con un presupuesto de 200 millones de dólares.

Antes de acabar, debemos felicitar a Bioware públicamente por la creación de T7-01 (vendría a ser un primo hermano de R2-D2), el que sin duda es el mejor compañero de todo el juego, aunque sea exclusivo de los Jedi Knight. Su genuino carácter, su falta de aprecio por la propia existencia (resultando masoquista y suicida en alguno de los puntos), sus aspiraciones heroicas, su grandísimo ego, y su sentido del humor, hacen que no haya otro compañero igual. Sólo él podría solicitarle al Consejo Jedi que le asignaran a la tripulación de nuestro personaje de esta forma:

// T7-01 + Jedi == WIN

O aquella otra conversación con nosotros que rezaba…

// T7-01 + Jedi == Stop the Unstoppable any day?


 

7,9

Conclusiones:

Star Wars: The Old Republic cumple con todo lo prometido. Y con nota. Una historia extensa para cada uno de los personajes, un apartado sonoro envidiable, un gameplay divertido y sencillo aunque profundo y, lo más importante, la mejor representación del universo creado por George Lucas vista hasta el momento.

5 Respuestas a “(Análisis) Star Wars: The Old Republic”

    1. @Lamu2560 El juego vale completamente la pena.Si t gusta,dale una oportunidad.Pero si eres exigente con los MMORPG..dale un mes para pulirse

  1. Como añadir una edición al artículo en estos momentos quedaría mal, informar a nuestros lectores de que este pasado miércoles Bioware parcheó el juego resolviendo varios errores. La compatibilidad con los sistemas es prácticamente total en estos momentos y se ha eliminado el retraso al al activar algunas habilidades.

    Sin duda esto son buenas noticias :D

    Un saludo.

    Tres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.