El pasado fin de semana, no solo tuvimos el placer de entrevistar a los directores de Akaoni Studio y Shanblue Interactive, sino que también compartimos unos momentos con Tyrone Rodríguez, director de Nicalis, después de que anunciara su nuevo juego, hablándonos así de ese nuevo proyecto oficial, pero también de lo que opina sobre idéame, ya que es el que más veces ha venido a este encuentro organizado por Nintendo hecho especialmente para jóvenes desarrolladores que quieran meterse en la industria del videojuego con sus creaciones personales.
SavePoint: Eres de los más veteranos y famosos en iDéame, ¿crees que ha crecido mucho?
Tyrone: Sí, es increíble. Este año es el más grande y tener una introducción de Warren Spector y del señor Miyamoto es increíble, aunque solo haya sido un vídeo, porque cada año crece más y más e interesa mucho más. Posiblemente dentro de cinco años sea un evento enorme, porque es una muy buena oportunidad para los desarrolladores jóvenes que van a poder tener una conexión con esos que ya tienen experiencia. En Estados Unidos no tenemos nada así, podéis decirnos que tenemos la GDC, pero esto si no es gratis, es muy barato y la GDC cuesta unos 1500 dólares y a ver qué estudiante puede pagar eso, además que solo es la entrada, no incluye desplazamientos o comida. Así que iDéame está creciendo rápido, pero muy bien.
SP: ¿Entonces te gusta esa comunicación entre los desarrolladores noveles y los que llevan ya más tiempo?
Tyrone: Sí, porque nos deja como con la mente más despejada pudiendo hablar con ellos de tú a tú y ver cómo algunos son increíbles. Antes un chico me ha preguntado sobre mi experiencia con Nintendo y la verdad es que todo depende del talento y la pasión. Veo que iDéame es interesante de desarrollador a desarrollador con las mesas redondas hablando de cosas interesantísimas, porque todas nuestras experiencias pueden parecerse, pero son diferentes totalmente y creo que todos somos más fuertes juntos.
SP: El año pasado salió Cave Story 3D y colaborastéis con NISA para lanzarlo en formato físico. ¿Qué tal con ellos? ¿Te gustaría volver a trabajar con ellos?
Tyrone: Sí, nos gusta mucho la gente de NIS son muy listos, saben lo que vale y lo que no. También saben cómo tratar un juego correctamente. Hicieron muchos esfuerzos para que los medios y los usuarios se enteraran de lo de Cave Story 3D y se esforzaron mucho con la carátula.
SP: ¿Qué opinas del estado de los juegos japoneses independientes?
Tyrone: Los doujin son algo muy raro porque cada año salen miles de juegos y la mayoría son eróticos con niñas sin llegar a ser hentai, pero no lo entiendo. Cada cien juegos de esos doujin, hay uno buenísimo. Para ellos el desarrollo independiente es un poco diferente, parecen mucho más jóvenes y que posiblemente les guste el manga y el anime y hacen eso un poco para entretenerse, así que no habrá muchos juegos como Cave Story o La Mulana, porque los que sí estén currándoselo, posiblemente terminen trabajando en una compañía más grande.
SP: ¿Conoces a Nyu Media? ¿Qué te parece la labor que hacen? Es un poco parecido a lo vuestro, localizan y sacan al mercado digital.
Tyrone: Me gusta que haya más oportunidad para los usuarios y más de juegos así que posiblemente nunca podrían encontrar. Los juegos que sacan son como muy japoneses, pero les deseo que ganen mucho dinero y vendan muy bien, aunque me parece muy de nicho y nosotros lo que hacemos es buscar juegos que dé igual de donde sean, pero que vayan a resultar interesantes para cualquiera, porque yo creo que no son tantos los usuarios que juegan a ese tipo de cosas. Pero sus juegos me gustan y son de alta calidad dentro del doujin, así que no sé si cada año seguirán encontrando juegos nuevos tan buenos.
SP: ¿Qué cosas crees tú que diferencian un juego japonés más para todos los públicos de uno más para los fans del manga?
Tyrone: Creo que todo empieza por los artworks, los diseños. Yo no recomendaría un juego como Muramasa aunque me encante, porque es muy para japoneses con los ninjas y los samurais y su historia. Me encanta, pero no lo recomendaría. Como empresario no licenciaría ese juego, porque es mucho arriesgarse a la hora de escogerlo y tienes que localizarlo para el país al que va y en América gustan las pistolas y los marineros, no los samurais y los ninjas. Si miráis los juegos japoneses sobre los que estamos trabajando, son plataformas en dos dimensiones, pero si uno no sabe que son de allí, no lo dice a simple vista. Posiblemente sí dijera que parecen inspirados en ellos, pero no que lo fueran. Y en eso estamos. Aun así, si algún juego me parece increíble, aunque sea muy japonés, es posible que sí trate trabajar en él, pero solo si me parece que tendrá mucha audiencia, eso es todo, si a ti te gusta nada más la pizza y te traigo una hamburguesa, aunque sea la más rica del mundo, no te la vas a comer, pues igual pero en global.
SP: Una pregunta que toca después de la GDC, ¿los juegos japoneses son malos actualmente o no? ¿Los hay de todo tipo?
Tyrone: Creo que eso depende. Generalizar así no tiene sentido. Ahora mismo hay muchos que no valen para la masa, pero hay muchas compañías muy buenas que saben hacer juegos y que han cambiado un poco para poderse llevar también a todo ese público a su terreno. Hay otras compañías que solo hacen mierda y entonces no van a vender y encima van a tener miedo a cambiar. Pero a ver quién dice que los juegos de Nintendo no son fascinantes, pero es que veo Mario Kart 7 o Super Mario 3D Land y… vamos, que hay desarrolladores muy buenos y luego hay otros como Hideo Kojima que le compro los juegos y nunca me da lo que quiero, pero es que no debería comprárselo porque total él ya tiene su público.
Una respuesta a “Entrevista a Tyrone Rodríguez”