(Análisis) Cherry Tree High Comedy Club

El mes pasado Nyu Media sacó un juego bastante original que no era de navecitas como nos tiene acostumbrados tras Satazius o eXceed Collection, sino que es uno mucho más tranquilote y en que no se requiere de una especial habilidad a los mandos para estar con él pensando en hacer a su protagonista la chica más feliz del mundo.

Con Cherry Tree High Comedy Club (CTHCC a partir de ahora, ya que incluso dentro del juego se mencionan las siglas para referirse al objetivo que debemos alcanzar), controlamos a Miley Verisse una chica algo corta de miras, sin ningún tipo de habilidad especial, pero con buen corazón y algo de dificultad haciendo amigos. Todo esto, que podrían ser datos sin interés y meramente descriptivos, en realidad son fundamentales, ya que tendremos algo más de un mes para conseguir que haya cinco miembros en el club cómico que queremos fundar en la escuela y aunque ya estemos incluidos y de rebote metamos porque sí a nuestra mejor (y única) amiga, conseguir que una chica que no sabe ni de qué hablarle a alguien a quien quiere convencer de algo y que antes tiene que cultivarse un poco porque no tiene salida ninguna, es el primer y gran problema con el que nos encontraremos.

Una tonta con mucha ilusión.

Que Miley sea toda una pánfila es parte de la gracia del juego, y al menos una vez que se propone algo, le pone tanto empeño e ilusión que es capaz incluso de intentar cultivarse de golpe todo lo que en varios años no ha llegado a hacer. También está claro que es así de bobita para que tengamos un pequeño reto a la hora de aprender cosas sobre todo tipo de temas (moda, animales, videojuegos, historia, deportes, amoríos…) y para ello tendremos que leer revistas, ir al cine o ver la televisión. Desconocemos qué tipo de vida llevaba antes para tener menos temas de conversación que una chancleta si al menos comentaba orgullosa lo mucho que le encanta el humor y que tiene ídolos a los que seguir, pero no le prestamos mucha importancia ya que en realidad aunque en el juego te cuenten como que estás desde cero, suponemos que es un nivel base bajito, para a partir de ahí ir evolucionando y que perdamos nuestro valioso tiempo si a cambio queremos tener éxito con nuestros compañeros del pueblo para darles justo donde les duele, dar en la diana con aquello que les interesa y que nos digan un «sí, quiero», casándose con nosotros de por vida como compañeros de fatigas y consiguiendo quizás en el futuro llegar al estrellato tras haber hecho sus pinitos en el club.

Atentos a muchas cosas.

En el juego tendremos que estar atentos a un montón de cosas si queremos que el tiempo nos cunda bien y que así consigamos reunir a tres personas para nuestro club. No bastará con desquiciarnos con el paso de los días y lo poco aprovechados que estos puedan ser, viéndole las orejas al lobo y dándonos cuenta de que estamos bastante fastidiados con bastante seguridad para cumplir nuestro objetivo ya que está todo demasiado ajustado y aunque de primeras se nos presupone que tendremos que tantear a nuestras vícticas con charlas ocasionales de lo más informal posible para tirarles de la lengua y así aprovecharnos para decirles lo que quieren oir o hablarles de lo que es de de su interés, en realidad veremos que solo podremos hablar de cada tema una sola vez, así que se nos va por tierra el «explotar su debilidad» y aún por encima muchas veces tendremos que tirar de charla aleatoria un pelín insulsa pero satisfactoria a su modo, o jugárnosla y quizás pasar una tarde desagradable sacando un tema que odian y perdiendo el tiempo estúpidamente con lo que eso supone.
Volviendo al punto que comentábamos antes, sobre los problemas para relacionarse con la gente de Miley -especialmente por su falta de conocimientos- nos veremos en la tesitura de tener que emplear nuestro preciado tiempo en realizar actividades para remediar esa gran carencia de modo que tendremos unas pocas actividades dependiendo de la hora en la que estemos y un par de trabajos a tiempo parcial para sacar dinero ya que en esta vida no hay nada gratuito.

Estableciendo vínculos sociales y corriendo por el pueblo.

Los que conozcáis la saga Persona, sabréis que a partir del tercero hay unos vínculos sociales (social link) y que cuanto más hablemos con la gente, más nos querrán y más cosas íntimas nos contarán. Esto es un poco así, pero algo descafeinado, ya que ni nos tiraremos a nadie, ni habrá bonificaciones por batallas ni la variedad será tan grande, además la interacción una vez que escojamos el tema del que hablar será nula, no pudiendo participar más que de espectador en las diferentes conversaciones, por lo que en realidad estaremos limitados a escoger con quien hablar y de qué, siempre que no hayamos tocado ese tema antes, pero el resto ya estará automatizado.

Dependiendo del día de la semana y de la hora que sea, podremos hacer unas cosas u otras, pero en realidad las opciones son escasas y todo se reduce en conseguir dinero si lo necesitamos para algo, ya que si no es así, lo mejor es que vayamos al grano con nuestros posibles compañeros para que se decidan cuanto antes a venirse a echarse unas risas y hacer que la gente se parta con ellos.

Tendremos que viajar por Cherry Tree, en cada lugar veremos sitios a los que entrar o a uno de nuestros amigos potenciales pasando el tiempo a solas, para que escojamos si dejarlos a sus anchas o intentar darles palique para salirnos con la nuestra. Lo mejor es que nos centremos en quiénes queremos que se unan al club, porque si picoteamos de aquí y de allí, nos quedaremos sin club y todo el empeño y tiempo empleados se irían al garete.
Para liar un poco más la madeja, se nos obligará a hacer deberes en algún momento en caso de que no cumplamos con las tareas de la escuela por nuestra cuenta en el momento que mejor veamos que nos viene y tanto si escogemos por nuestra cuenta hacerlos como si se nos fuerza, perderemos el mismo número de periodos valiosísimos para ganarle la carrera a este calendario que tan rápido avanza y que está tan dispuesto a que no cometamos errores para que Miley sea feliz.

La localización rompe un poco los esquemas.

El juego no está mal, su idea es buena, pero es todo demasiado breve, como muy apurado y las historias que van contándote los compañeros cuando les vas conociendo no son nada del otro mundo, pero están bien y no tenemos mayores quejas con ello. Sin embargo, se nota a leguas que este juego hecho por atelier 773 no está hecho para entrarle por los ojos a alguien a quien no le guste el manga o lo que huele desde lejos a japonés. No hay más que ver una captura al azar para darse cuenta de lo que destila CTHCC, por lo que no comprendemos por qué en la localización, se ha optado por inventarse que la acción transcurre en un pueblecito de América para hacérselo más cercano a un mayor público potencial, haciendo que de rebote todo elemento japonés que aparece dentro quede de lo más raro, como cuando hablan de los maid-café o de los neko-café y hasta dicen que es algo típico de allí, o el hecho de que salga un templo shintoísta tampoco ayuda a que nos traguemos que están donde dicen estar. Por lo demás, y salvo también por el cambio de nombres en los personajes -que para gustos los colores-, es una traducción bastante buena y divertida con referencias a juegos viejunos.

6

Conclusiones:

CTHCC es un juego en el que tendremos que ir a la carrera y que se queda un poco cojo en lo que quiere abarcar por meternos demasiada prisa con un calendario tan breve y quedarnos con la sensación de que Miley no da tanto de sí como debería. Aunque, por otro lado, los ratos pasados con ella han sido muy entretenidos y algunas conversaciones tienen sus puntos por lo que aunque tenga sus cosillas, es un título entretenido que si bien no es un must, no está mal tener en la lista personal de completados y recordarlo en el futuro con una sonrisa por ser un doujin que ha aportado su granito con algo diferente.

8 Respuestas a “(Análisis) Cherry Tree High Comedy Club”

  1. Pensaba que me iba a encontrar con un artículo diametralmente opuesto al mío, a modo de segunda opinión, pero veo que le señalas a este CTHCC más o menos los mismos fallos que yo. Debe de ser que a tí te molestan menos. Desde luego, yo no le pondría esa notaza, ni siquiera un aprobado ramplón. Me he aburrido con este juego como con muy pocos en los últimos años. Y que conste que Nyu Media es un sello que me cae simpático y estoy todos los días como un buitre en su web, a ver qué sacan, pero en mi opinión, con este CTHCC nos han colado una chusta, y encima tras un trabajo de adaptación muy chapucero, como bien señalas.

    Tengo pendiente un análisis de los eXceed. Con esos voy a ser bastante más benévolo, seguro :P

    1. ¿Notaza un seis? LOL. A no ser que la web te haya trolleado y haya salido otra cosa.
      Me ha parecido que está bien, pero no para tirar cohetes. Desde luego me esperaba muchísimo más.

        1. Esa es la nota que sale por defecto al meter el script que programó Moi, pero modifiqué el número porque obviamente tanto no se merece y además el texto lo deja claro. ¿Por qué fallaría? Acabo de ver que los de Nyu Media vieron lo mismo que tú. ¿Sería un error fugaz de un momento en que se volvió loco al actualizar el WordPress? ¿Tendremos un poltergeist?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.