Si nos detenemos un segundo a pensar… este reportaje o artículo de opinión está en mi lista de pendientes prácticamente desde los inicios de SavePoint.
Recientemente, en plena resaca festiva, me decidí a redactarlo como homenaje a mis compañeros de redacción por el aniversario de la web. En él voy a hablar superficialmente de uno de los géneros más denigrados en occidente. Espero que sea de vuestro agrado. Y si no… siempre nos quedará el análisis del superventas de turno.
Damas y caballeros, vamos a hablar de los simuladores sociales.
¿Qué son los simuladores sociales?
El planteamiento de este tipo de juegos es siempre el mismo. Chico nuevo llega a ciudad o al instituto. Chico conoce multitud de chicas en el colegio. Esas chicas, de una forma u otra empiezan a sentir cierta afinidad hacia el protagonista. El chico va desarrollando sus relaciones sociales con ellas hasta que llega el momento en que se decide a salir con una de ellas.
Lo divertido de estos juegos suele ser la parte de quedar con las chicas, llevarlas por ahí y seducirlas. Por eso este género es mundialmente conocido como «simulador de citas».
He de decir que llevo muchos años jugando a este tipo de juegos y que me encantan. Lo que no deja de ser un auténtico incordio, dado que todos estos juegos suelen estar en el más absoluto japonés. Y nunca salen de ese territorio.
Felicidades por el artículo, da gusto ver que hay alguien que piensa en estos juegos.
Un detalle, el «chico» (Rei) de Tokimeki Memorial, el del final sobre «la pastilla de jabón», en realidad no es un chico, y es uno de los mejores finales del juego. Shiori es Shiori, pero Rei es Rei, y no deja de ser una de las chicas más guapas de la saga.
El final malo es cuando el protagonista se queda más solo que la una en un rincón.
Por cierto, a Love Plus, por mucho bombo que se le esté dando en Occidente, todavía le queda un camino muy largo (larguísimo, exageradamente largo) para llegar a ni siquiera rozar lo que consiguió Tokimemo.
Juaz.
Mea culpa. Mi japonés deja mucho que desear. Imagínate mi sorpresa cuando en mi 2ª partida me l@ encontré ahí junto al árbol.