[Análisis] Psikyo Shooting Stars Bravo

Este viernes 21 de febrero de 2020 se pondrá a la venta el videojuego Psikyo Shooting Stars Bravo, un recopilatorio de juegos de disparo arcade con el sello de Psikyo, empresa que siempre ha estado ligada con los matamarcianos y de la que los fanáticos del género no han tenido más que palabras agradables.

Los seis títulos que incluye este pack podíamos encontrarlos ya de manera individual dentro de la eShop de Nintendo Switch. Sin embargo, ahora tendremos la ocasión de hacernos con el lote al completo de una manera algo más económica si nos interesan todos, aparte de la comodidad de no tener que salir de la aplicación siquiera para ponernos con otro título si decidiéramos echar un par de partidas a otro juego diferente al que nos tuviera ocupados. Por otro lado, como última ventaja, también existe la posibilidad de comprarlo en formato físico para que así los coleccionistas o quienes no confíen en la caducidad más temprana de lo digital, lo tengan en su disco.

Recientemente salió al mercado otra recopilación similar que contaba con el mismo sello a sus espaldas. En ella nos encontrábamos con otros seis juegos bajo el nombre de Psikyo Shooting Stars Alpha, que comprendía: Strikers 1945, Strikers 1945 II, Strikers 1945 III, Sol Divide, Dragon Blaze y Zero Gunner 2. El recopilatorio que hoy nos concierne, Psikyo Shooting Stars Bravo, lleva, por su parte: Samurai Aces, Tengai, Sengoku Cannon, Gunbird, Gunbird 2 y Gunbarich. Lo idóneo es hacerse con ambos si uno es un seguidor de los matamarcianos, puesto que las dos selecciones son más que aceptables y las mejoras, accesibilidad e interfaz también son idénticas

Puesto que nosotros al que hemos echado el guante ha sido al segundo de los recopilatorios, es decir, a Psikyo Shooting Stars Bravo, es en ese el que nos centramos para este análisis.

A través de una interfaz cómoda, limpia, sencilla e intuitiva nos encontramos con un menú desde el que seleccionar cualquiera los seis juegos que se incluyen en este recopilatorio de clásicos retro que aún están bastante a la orden del día en salones recreativos nipones y que más de uno recordará por versiones domésticas como pueden ser para consolas como Dreamcast, PS2, PSP o Nintendo Switch si pensamos justo en el plano actual.

Cualquiera de los juegos está renderizado con los gráficos en HD para que luzca perfectamente con tecnología actual. Asimismo, cada uno de ellos tiene opciones internas para que nos resulte más desafiante o menos cada partida en función de nuestra habilidad o autoexigencia. Nos referimos a cosas como aumentar o disminuir el número de vidas o de bombas. Por otro lado se nos permite colocar la consola o el televisor en horizontal o vertical para que así disfrutemos de la experiencia del modo que nos resulte más agradable ya que cuatro de los seis juegos son de scroll vertical (nos referimos Samurai Aces, Sengoku Cannon, Gunbird y Gunbird 2), otro lateral (Tengai) y el último de ellos es de pantalla fija al ser el experimento más extraño (Gunbarich). Todo esto son pequeños detalles que son de agradecer como jugadores y que viene bien conocer.

La selección de juegos elegidos para este recopilatorio ha sido muy lógica: tres de una serie y tres de otra. Si bien Samurai Aces, Tengai y Sengoku Cannon son similares en su puesta en escena (además los dos primeros de ellos cuentan con su propio análisis dedicado aquí en la página) no puede decirse que suceda así con los otros. Si bien Gunbird y Gunbird 2 son en esencia lo mismo, en Gunbarich tenemos un shooter atípico en el que podemos elegir entre dos personajes para que sus naves se muevan y golpeen una bola con una especie de palos de pinball contra lo que vendrían siendo placas de arkanoid o similar.

El aspecto gráfico luce tan bien o incluso mejor que en sus versiones originales. La fluidez de los movimientos, cómo es de cómodo jugar a cualquiera de estos títulos tanto en modo portátil como de sobremesa es un aspecto realmente importante. No siempre se tiene al alcance una recreativa para jugar a este tipo de juegos como fueron concebidos y pensados, por lo que este tipo de adaptaciones son más que bienvenidas cuando, como es el caso, nos permiten disfrutar de los juegos de la mejor manera que una consola puede ofrecer y, para quienes tengan un stick arcade, las diferencias son prácticamente inapreciables.

Cada título cuenta con varios personajes entre los que elegir y a los que se ha dotado de un pequeño trasfondo y una voz propia para que así tengamos un aliciente añadido al de simplemente utilizar a quien nos llame la atención por su diseño o el estilo de disparo que utilice. En cuanto a trama, si bien no es el punto más importante dentro de los shooter arcade, podemos decir que la ambientación de la saga comprendida por Samurai Aces, Tengai y Sengoku Cannon datan de una época comprendida entre mediados del siglo XV y principios del XVII, mientras que Gunbird y Bunbird II nos sitúan en el siglo XIX, muy previsiblemente Gunbarich, su spinoff, también ya que en él aparecen dos personajes salidos de los juegos canónicos.

8,7

Conclusiones:

Psikyo Shooting Stars Bravo ofrece una buena selección de títulos perfectos para pasar el rato tanto cuando uno dispone de poco tiempo libre como cuando quiere tirarse la tarde entera disparando sin ton ni son, ya que las partidas son cortas y no nos llevará más de media hora, en ningún caso, superar los juegos de principio a fin si somos tan hábiles como para no morir en el proceso. En cualquier caso, contamos con varios modos de dificultad, la opción de usar continues o no y la posibilidad de ponernos o quitarnos tanto vidas como bombas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.