[Análisis] Umineko no naku koro ni ~Question Arcs~

Al igual que está haciendo con Higurashi no naku koro ni; MangaGamer ha trabajado también un remake de Umineko no naku koro ni. Dividido en dos paquetes, uno correspondiente a los cuatro arcos de preguntas y otro al de los de respuestas, se encuentra ya disponible para su compra a través de su página web y también de Steam. La versión, exclusiva para PC, incluye los textos en japonés e inglés (a elegir por el jugador cómo prefiere leerla) y mejoras gráficas y sonoras que dejan a la anterior versión a la altura del betún. No hay añadidos a su historia propiamente dicha, aunque al ser la primera vez que nos llega sin ningún tipo de recortes, leerla nos llevará aún más tiempo que antes, lo cual no es poco teniendo en cuenta lo recargado que es el estilo de su autor, Ryukishi 07, que no escasea en palabras escritas con historietas añadidas, conversaciones y elucubraciones continuas que nos sacan del tema que se estuviera tratando, para dar unos cuantos rodeos hasta que éste se vuelva a retomar.

Umineko no naku koro ni - Kinzo

El legado Ushiromiya.

En Umineko no naku koro ni se nos da la bienvenida a Rokkenjima, una isla ficticia, en medio de la nada, donde se dice que no habita nadie más allá del cabeza de familia de los Ushiromiya y aquellos pocos a los que deja cohabitar bajo su techo: sus cinco criados personales y su hijo mayor junto con su mujer y la hija de ambos. Una isla completa para esas nueve personas; diez si contamos al médico que prácticamente está siempre ahí. Una vez al año, siempre en el mes de octubre, se lleva a cabo una conferencia familiar sobre el futuro de la familia, los bienes, los cambios. Puede parecer extraño tildarlo de algo tan serio como una «conferencia», pero realmente es lo que es, tratándose con toda frialdad de temas económicos y políticos y teniendo siempre estrictas normas, impuestas por el mandamás, como cuál es el orden lógico de su posible sucesor y por tanto, en qué orden deben sentarse a la mesa o a quién le esta permitido lucir en su ropa el símbolo de los Ushiromiya: una ala.

A esa conferencia acuden, sin falta, los tres vástagos de Kinzo que no viven con él, junto con sus respectivas familias. Es decir, que se suman ocho personas más dentro de esta historia de misterio en la que Battler Ushiromiya, un chico de 18 años con las hormonas algo alteradas y con buen sentido del humor, llevará a cabo un juego con Beatrice, de quien se cuenta que fue la bruja que proporcionó toda la fortuna y el poder a aquel de quien hoy todos quieren heredar.

Umineko no naku koro ni - BattlerJugando a los detectives.

Al poco de comenzar se nos hablará sobre el misterioso epitafio que hay en el cuadro de Beatrice, bien a la vista de todo el mundo. La leyenda del oro, unida a ella, causará estragos. Varios sacrificios han de caer para que se lleve a cabo el viaje hacia la tierra dorada. ¿Cuál es la solución sobre el enigma? ¿Realmente hay escondidas toneladas de oro? ¿Alguien logrará encontrarlas? Esas son algunas de las preguntas que nos formularemos durante los cuatro arcos de preguntas de los que hoy estamos hablando. Casos de crímenes en habitaciones cerradas serán nuestro día a día con referencias a las novelas como las de Agatha Christie e incluso a Higurashi, de donde tenemos unos cuantos guiños y cosas en común.

Los crímenes harán que Battler saque su lado más detectivesco y que se enfrente a la mayor de las contradicciones, tratada como tal dentro de la novela: entra de lleno en un juego que le ofrece una bruja para tratar de demostrar que la magia no existe, mientras que ella le intenta persuadir de su error con provocaciones y alegando que todo lo que no puede explicarse de manera lógica es porque ha sido obra de una bruja. Justificada por el escritor dentro del texto dicha contradicción, el caso es que nos encontraremos con decenas de escenas repletas de hechos paranormales, o que al menos se nos muestran como tales dentro de estos arcos a falta de que se nos explique qué ha estado ocurriendo en realidad en Rokkenjima durante ese fatídico fin de semana.

Umineko no naku koro ni - text in redPor fortuna esta nueva versión para PC, al contar con los sprites completamente mejorados, se digiere mejor que la original. Ciertamente, la historia de esta novela cinética (que se lee de principio a fin sin elecciones) es su punto más destacable, pero sin un buen acompañamiento visual podría costarnos más ponernos a ello. Los diseños de los personajes y sobre todo sus expresiones, junto con los sonidos, nos meten más de lleno dentro de este relato de misterio y terror que tanto ha bebido de La Divina Comedia de Dante Alighieri con nuestra propia guía, con nuestra Beatrice particular. El purgatorio, los pecados capitales, el paraíso, todo está representado con un estilo muy peculiar, dentro de Umineko no naku koro ni.

En cada arco tendremos una nueva historia con nuevos sacrificios, pero al mismo tiempo se irá avanzando en la trama. Por un lado al conocer mejor a los personajes, sus motivaciones, su personalidad y por el otro por ver ese duelo entre Beatrice y Battler, que lleva la cuenta de cuántas veces se ha reiniciado el juego, de cuántas veces ha tenido que tratar de dar con aquello que se le escapa para resolver el misterio para no tener que volver a pasar por lo mismo, para no tener que ver cadáveres a su alrededor, sufrimiento desmedido que no logra comprender.

7

Con más de dos docenas de personajes a los que conocer, los arcos de preguntas de Umineko no naku koro ni son una extensa (puede que demasiado con tanto rodeo) introducción de esta obra de 07th expansion. Muchas serán las conjeturas que surgirán acerca de lo sucedido, tanto en los capítulos en sí como en sus extras de las fiestas del té.

2 Respuestas a “[Análisis] Umineko no naku koro ni ~Question Arcs~”