(Análisis) Disgaea 4: A Promise Unforgotten

Geopaneles más sofisticados que nunca.

Todos los Disgaea empiezan con un pequeño tutorial y explicaciones para que los no fieles a la serie sepan lo más básico y a partir de ahí vayan pensando por ellos mismos qué tipo de armas equiparse, cómo subir de nivel más rápido u obtener dinero cuando uno lo necesita, qué tipo de habilidades comprar y cómo potenciarlas… y sobre todo tiene que aprender qué son los geopaneles y a usarlos correctamente, ya que es muy importante sacar provecho de ellos o, como poco, no crearse una desventaja uno mismo por culpa de dejar a sus personajes donde no debe.

Existen todo tipo de geopaneles. Algunos te regeneran vida o puntos mágicos, otros te la quitan. También los hay mortales, de modo que si estás sobre ellos y te dan un golpe, mueres. Incluso los hay de invencibilidad o que sólo hacen cosas a los aliados o a los enemigos. Por supuesto, los hay que te obligan a no utilizar ataques a corta distancia o a larga, o que te impiden coger en brazos nada. Para saber qué tipo de modificaciones hay para cada losa pintada de un color, tendremos que mirarlo o bien color a color, o desde nuestra base de sacar a nuestros personajes veremos el listado completo. En muchas ocasiones nos vendrá bien ir eliminando colores y hacer así que todas esas variaciones desaparezcan, acumulando así más bonificadores para cuando finalicemos la fase tener una recompensa mayor.

También, a veces las habilidades van rotando de color, por lo que tendremos que estar atentos y, por supuesto, también podemos hacer nosotros mismos que roten si cogemos la piedra y la movemos a cualquier otro lado distinta al color sobre el que estaba.

Esto de los geopaneles es de darle al coco si uno quiere sacarle provecho, aunque en la mayoría de ocasiones puedes pasar bastante de ellos si no te apetece más que un combate rápido sin andarte calentando la cabeza. Además, antes, en otros Disgaea, siempre se podían solucionar todos estos puzles -salvo cuando estaba todo lleno de invencibilidades sobre paneles- porque nos salían tantas cajas como colores hubiera incluida la transparente que borra el color sobre el que esté, de modo que si hacemos que todo quede de un único color antes de estallarla, estaremos con losas normales y tendremos además un plus de golpe a todos los enemigos; pero en Disgaea 4 hay muchas ocasiones en las que no hay forma de resolver lo que tenemos y como mucho podemos eliminar algo que nos estorbe, pero no quitarlo todo.

11 Respuestas a “(Análisis) Disgaea 4: A Promise Unforgotten”

    1. La versión americana y la europea son idénticas. Tienen el mismo contenido.

      Además, es un error pensar que no llevan editor de mapas, sí lo llevan, sólo que funciona de una manera algo distinta a como lo hacía en la japonesa, lo cual no le resta para nada diversión, ya que puedes personalizar todo lo que quieras y comprar texturas, objetos, formas…

      Vamos, que aquí no llega cortado y el cambio ni se nota.

  1. la verdad es que soy segidor de esta saga desde sus incios, y tengo en mi poder la versión americana de Disgaea 4, y la verdad es que es mucho mejor que las versiones anteriores del juego y creo que este va a ser de los mejores de la saga, aunque es una pena que no llegue traducido al castellano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.